Anuncian la recuperación para el baño de la playa fluvial de Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La Xunta actuará en Furelos, donde desaconseja bañarse la UE

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de un mes para que dé comienzo el verano, la playa fluvial de Melide centra la agenda política local, como pone de evidencia la nueva medida anunciada por el equipo de la alcaldesa del PP, Dalia García Couso, para mejorar la zona de baño del área recreativa del río Furelos. Luego de avanzar, semanas atrás, que contratará la elaboración de un estudio científico para determinar las causas de los problemas de salubridad del cauce fluvial, la regidora salió recientemente de una reunión con el director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez, con el compromiso del organismo autonómico de «encargar de inmediato un proxecto técnico que dea solución á retención de sedimentos detectada na zona de baño do río». El anuncio del gobierno melidense coincidió con la presentación pública del estudio sobre la calidad de las aguas de baño que emite la Agencia Europea de Medio Ambiente, que incluye Furelos en la relación de playas gallegas de mala calidad.

«Desaconsella o baño debido á presenza de bacterias fecais, que poden provocar problemas de saúde tanto dixestivos como respiratorios», lamentó el portavoz del PSdeG en el Concello de Melide, José Antonio Prado, al hilo de hacerse eco del informe de la UE, que no es el primer año que suspende a Furelos como zona de baño. El dictamen de la Agencia Europea de Medio Ambiente era previsible, ya que, con anterioridad, trascendió el informe anual correspondiente a 2017 de Saúde Pública -el de referencia para esta campaña estival- y en él se califica de insuficiente la calidad de las aguas del río.

Con la correspondiente cartelería se informará «axiña» a los usuarios de la playa fluvial de Melide, según anunció el gobierno municipal, desde el que no aclaran si desaconsejarán explícitamente el baño, tal y como advirtieron desde la Asociación Veciñal Melidá que aconseja la propia Dirección Xeral de Saúde Pública cuando la calidad de agua es insuficiente. Con todo, el gobierno melidense antepondrá, esta vez, el informe autonómico al resultado de los controles con los que decidieron reforzar los de la Xunta dentro de una campaña de seguimiento de la calidad de las aguas. «As primeiras análises encargadas a un laboratorio acreditado determinan que a praia fluvial do Furelos é apta para o baño na actualidade», aseguran. Con igual medida y argumento se defendió hace un año el PP de las críticas por no desaconsejar el baño en Furelos a pesar de que la calidad del agua también era insuficiente.