O Pino, Melide, Arzúa y Palas son los concellos con mayor repercusión del Camino en la creación de empleo

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Nava Castro presentó en Melide las conclusiones del estudio sobre el impacto socioeconómico de la ruta jacobea que hizo la USC

23 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La repercusión del Camino de Santiago en lo que se refieren a la creación de empleo es mayor en los concellos más cercanos a la ciudad del Apóstol. Es una de las conclusiones del estudio que sobre el impacto socioeconómico de la ruta jacobea realizó la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para la Axencia de Turismo de Galicia. La directora de la entidad, Nava Castro, presidió ayer la presentación del trabajo en Melide, que es uno de los municipios en los que la ruta jacobea más influye en la creación de puestos de trabajo.

La afiliación relativa a la Seguridad Social -afiliados por 1.000 habitantes- incrementó, en los últimos catorce años en el municipio melidense, en un 19 por cien. Igual indicador sitúa en un 18 por ciento el aumento en Arzúa, y se eleva a un 64 por ciento en O Pino. En el lucense de Palas de Rei es del 22%; la media gallega, del 2,8%. Muy diferente al impacto económico, del que se analizaron otras variables como el gasto realizado por los peregrinos, es el demográfico, un campo en el que el Camino de Santiago no ha logrado invertir la tendencia regresiva de la Galicia interior. A excepción de Sarria, los municipios que vertebra la ruta francesa registran una pérdida «intensa» de población, aunque la caída no es tan acusada como en los ayuntamientos por los que no discurre el Camino. De no ser por la ruta jacobea, «perderían un 30 por cento máis de poboación», indicó Melchor Fernández, profesor en la Facultade de Económicas de la USC y director del estudio de Turismo.

La percepción de que el Camino de Santiago favorece el mantenimiento de la población es mayor en Pedrafita que en Melide, los dos concellos de la ruta francesa en los que, por sus contrastes demográficos, el equipo encargado de realizar el estudio realizó las encuestas en las que se apoyan buena parte de las conclusiones del trabajo, «un apoio para saber que mellorar e que evitar para o ano santo do 2021», indicó Nava Castro, a la que acompañaron la alcaldesa melidense, Dalia García Couso; el presidente de la Mancomunidade de Concellos del Camino Francés, Juan Carlos Serrano; y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.