La Festa do Melindre de Melide mantiene las ventas pese al tiempo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

La muestra de repostería artesanal tuvo ayer su mejor momento con el pregón de los chefs Torres

14 may 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

El tiempo está descontrolado y en sus devaneos arrastra por los suelos las previsiones meteorológicas, que no acaban de dar en el clavo. El pronóstico anunciaba para ayer una jornada de nubes y claros, y por ellos se quedaron aguardando en Melide, que celebró la vigésimo séptima edición de su fiesta gastronómica, dedicada a exaltar su singular repostería, con menos afluencia de público que en las soleadas convocatorias de los últimos años. La histórica Praza do Convento fue el epicentro de la cita, donde la llovizna y las bajas temperaturas retrasaron la concentración de gente hasta la hora del pregón.

Empezó hacia la una y fue el momento álgido para la seis casas reposteras que expusieron para la venta melindres, ricos y almendrados, los tres productos que identifican a Melide en el surtido calendario gastronómico de la comunidad. Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Melide Terra Doce, el colectivo que agrupa a cuatro de los negocios reposteros con presencia en la muestra, extendió el agradecimiento del sector «ao público que se achegou, que, tendo en conta o tempo que fixo, foi sorprendente». Pese a la mala pasada meteorológica, «as ventas foron similares ás do ano pasado», indicó el presidente de la asociación melidense.

Y al valor de mantener vivo el proceso artesanal que atesoran en la elaboración de sus productos aludieron los pregoneros de la Festa do Melindre, los chefs catalanes Sergio y Javier Torres, en las agradecidas palabras que dirigieron a los melidenses. «La repostería de Melide y la gastronomía son patrimonio cultural», afirmaron los televisivos gemelos, que expresaron en gallego lo que para ellos significó haber sido elegidos pregoneros de la fiesta, declarada de Interese Turístico de Galicia, y distinguidos como embajadores del producto. «Estamos moi contentos de estar aquí, orgullosos de ser embaixadores do melindre, que imos intentar levar a todas partes», afirmó uno de ellos.

Y a confiar a personalidades de diferentes ámbitos esa tarea de promoción y difusión de melindres, ricos y almendrados se refirió la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso. La regidora destacó «a honra que supón para a vila contar cun elenco de persoeiros tan diverso e de tanta relevancia nos seus campos apoiando esta celebración»: Este año, entre otros, el actor Monti Castiñeiras, y el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez.