Los reposteros de Melide buscan crear una marca propia

La Festa do Melindre comienza hoy en la plaza de O Convento

.

melide / la voz

La Asociación Melide Terra Doce es el colectivo que reúne a la práctica totalidad de los negocios locales que elaboran los tres dulces que hoy y mañana se exaltan en la fiesta gastronómica que la capital comarcal reserva para su repostería por ser lo que en la buena mesa le da identidad. «É a voceira do que facemos todo o ano», comenta Alberto Rodríguez, presidente de la asociación melidense de reposteros, cuando habla del evento. Y lo que hacen durante todo el año en los familiares negocios reposteros de la localidad son, entre otros productos, melindres, ricos y almendrados, tres dulces artesanales para los que, en el seno de Melide Terra de Doce, buscan crear una marca propia que contribuya a «asentar unha tradición da que somos garantes» y que pasa por «respetar un proceso de elaboración, a materia prima e a calidade», avanza Alberto Rodríguez.

El presidente del colectivo melidense de reposteros -que asocia a las casas Estilo, Melchora, Tahona y Trisquel- indica que todavía no está decidido la fórmula bajo la que se lanzará una marca que identifique los dulces de Melide y proteja su elaboración, pero, en cualquier caso, es un objetivo que en la asociación se han planteado alcanzar a medio plazo. De manera inmediata, los reposteros melidenses tienen la vista puesta, inevitablemente, en la Festa do Melindre, que el presidente de Melide Terra Doce considera que es «representativa da repostería melidá e tamén galega». Además de las cuatro casas de repostería integradas en la asociación local del sector -que hoy y mañana expondrán para la venta producto en la histórica plaza de O Convento junto con Panadería Tarrío y Pastelería Toques- la cita gastronómica de Melide es escaparate de promoción para otros reposteros gallegos que también elaboran su producto de manera artesanal.

Así, la bica de Trives o la torta de Mondoñedo también tendrán representación, entre otros dulces tradicionales, en la Festa do Melindre de Melide, de la que los reposteros de la localidad resaltan que haya evolucionado hacia una fiesta sectorial y no de muestras como era hasta hace una década.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los reposteros de Melide buscan crear una marca propia