La Xunta requiere datos sobre 11 parcelas que están sin ocupar en el polígono industrial de Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Nueve de los terrenos en A Madanela, que no tiene oferta de suelo, se compraron antes del año 2015

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de suelo industrial a la venta en Melide contrasta con la imagen del polígono de A Madanela, donde hay un buen número de parcelas sin ocupar, pero que tienen dueño. A excepción de cuatro que figuran como reservadas, y dos a la venta, pero para equipamiento social y comercial, según la información oficial, las restantes parcelas sin edificaciones están en manos privadas.

A estos propietarios se dirige la medida que han puesto en marcha desde la Xunta de Galicia para comprobar si los propietarios de suelo industrial en polígonos desarrollados por Xestur cumplen con las condiciones establecidas en el contrato de compraventa del terreno, donde se establece que, tras la firma de las escrituras, disponen de un plazo de 3 años para acometer la edificación y obtener licencia de actividad. Evitar movimientos especulativos en el mercado es el objetivo que persigue la Consellería de Infraestructuras con la iniciativa, que se traduce en el envío de requerimientos a los compradores en esa situación, tanto a los que se hicieron con suelo industrial con bonificación -se rebajó entre un 30 y un 50 % el metro cuadrado- como a los que no recibieron ninguna ayuda.

En Melide, según los datos facilitados desde el departamento autonómico, se tramitaron un total de 11 de esos requerimientos, de los que 2 fueron a propietarios a los que, en el transcurso de este año, les vence el para edificar. A sendos compradores se les adjudicó, en su día, el suelo industrial a precios bonificados. En iguales condiciones, se adquirieron en el polígono de A Madanela otras 17 parcelas, cuyos adjudicatarios sí cumplieron con los plazos del contrato de compraventa. Por tanto, la mayoría de los propietarios de parcelas industriales en el municipio melidense a los que se dirigió la Consellería de Infraestructuras e Vivenda -suman 9- adquirieron el suelo con anterioridad al 2015 y sin bonificación. En efecto, hay terrenos sin ocupar en el polígono industrial de Melide de la primera fase de urbanización, ejecutada en la década de los 90.

Los propietarios tendrán que responder por esta situación antes la Consellería, que podría aplicar el contrato para recuperar y poner de nuevo a la venta en el mercado las parcelas afectadas.