Instan a cerrar al baño la playa fluvial de Melide este verano

El informe oficial de 2017 suspende la calidad de las aguas


melide / la voz

La playa fluvial de Furelos debería cerrarse al baño este verano. Eso si el Concello de Melide actúa con arreglo a la normativa que le aconseja informar a la ciudadanía de que la calidad de las aguas es insuficiente y, consecuentemente, prohibir o recomendar no bañarse. Así lo aseguran desde la Asociación Veciñal Melidá, explicando, al respecto, que la administración local tiene que adoptar esas medidas preventivas después de que el último informe anual emitido por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta, el correspondiente al 2017, haya declarado insuficiente la calidad de las aguas de baño.

«De teimar a alcaldesa e o seu equipo de goberno en seguir obviando os informes oficiais sobre a calidade das augas do Furelos e en mentir de maneira irresponsable e neglixente á poboación sobre a conveniencia do uso recreativo desas augas, a Asociación Veciñal Melidá recompilará as probas necesarias e estudará poñer estes feitos en coñecemento das autoridades europeas competentes», advierten desde el colectivo, toda vez que ya el verano pasado, según indican, debió desaconsejarse el baño en la playa fluvial de Melide al determinar insuficiente la calidad de las aguas el informe de 2016 de Saúde Pública. A esa Dirección Xeral adscrita a la Consellería de Sanidade se dirigirá la Asociación Veciñal Melidá para comprobar si informó al Concello de que la calidad de las aguas de baño en Furelos era insuficiente, de acuerdo con sus propios informes, «os únicos validos, afirman desde el colectivo, ya que los resultados, explican, «proveñen dunhas fórmulas matemáticas baseadas na recollida de mostras de auga ao longo dos últimos catro anos».

La alcaldesa incide en las pruebas favorables de los meses estivales

La alcaldesa melidense, Dalia García Couso (PP), obvia el resultado final de los informes anuales de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que para la Asociación Veciñal Melidá son los «únicos válidos» para actuar en consecuencia, e incide en las analíticas de los meses correspondientes a la temporada de baño de 2016 y de 2017: «En ningún caso cumpren os parámetros que desaconsellan o baño», apunta la regidora, que invita a comprobarlo en el perfil en Facebook del PP de Melide, que fue donde el gobierno local colgó el resultado de esas analíticas. Dalia García añade que «para pechar unha praia ao baño ten que haber unha resolución da Consellería e do Ministerio de Sanidade, e non hai ningunha que atinxa á fluvial de Furelos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Instan a cerrar al baño la playa fluvial de Melide este verano