La plataforma «N-550 fóra xa» inicia su campaña para reducir el tráfico pesado en Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

XOÁN A. SOLER

El colectivo prepara una nueva asamblea a principios de mayo

17 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La plataforma vecinal N-550 fóra xa, constituida el pasado 23 de febrero en la Casa da Cultura de Milladoiro para exigir una solución a los problemas de tráfico de la zona, ha reconocido que su principal demanda, mientras espera que se defina la solución definitiva para humanizar la avenida Rosalía de Castro, pasa por reducir al máximo posible el paso de los vehículos de alto tonelaje que a diario cruzan la N-550.

Esta plataforma, que en estos momentos está constituida por un reducido grupo de diez vecinos del principal núcleo de población de Ames, mantiene contactos con distintas asociaciones vecinales, educativas y empresariales para que se integren en esta entidad y crear así un frente común para que la solución definitiva al problema del tráfico llegue lo antes posible.

El siguiente paso de este colectivo es convocar otra asamblea abierta en los primeros días de mayo para abordar ya qué medidas se podrían tomar para hacer realidad la reducción del número de vehículos de alto tonelaje por Rosalía de Castro. Los datos oficiales establecen que por la zona circulan en torno a 30.000 vehículos al día, y más del 10 % de ellos son camiones.

La plataforma se centra en este objetivo porque, según reconocía ayer uno de sus miembros, José Manuel Fernández, a su vez presidente de la asociación de empresarios Palmira Bulevar, «es la iniciativa que menos presupuesto requiere», por lo que la ven mucho más factible a corto plazo, aunque también reconoce que no es posible que desaparezca todo el tráfico pesado de la avenida Rosalía de Castro.

En la reunión de mayo abordarán distintas posibilidades, como la elaboración de cartelería informativa para los conductores y también la posibilidad de llevar a cabo alguna acción de protesta para trasladar a Fomento la exigencia que recoge el nombre de la plataforma: N-550, fóra xa.

Silencio de Fomento y de Infraestruturas

 

 

Mientras la plataforma vecinal prepara la próxima asamblea, el Concello de Ames está a la espera de que el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas le informen sobre la viabilidad del convenio, también con la Dirección General de Tráfico, para estudiar el desvío de los vehículos pesados para dar respuesta a las alternativas planteadas a largo plazo para eliminar el punto negro viario en Milladoiro.