En marcha la carrera del Camino

MELIDE

SANDRA ALONSO

La media maratón «Os 21 do Camiño», que transcurre por la ruta peregrina entre Palas de Rei y Melide, se celebrará el sábado 16 de junio

29 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta edición de la carrera más atractiva del país ya tiene fecha. «Os 21 do Camiño» se celebrará el sábado 16 de junio y las inscripciones están abiertas. «Tuvimos que ampliar a 750 porque el año pasado se quedó mucha gente fuera», explica David Pájaro. La media maratón que organiza la asociación Cerne transcurre por una de las etapas más emblemáticas del Camino de Santiago, la 29, que conecta Palas con Melide.

El recorrido ha sido escogido por tercera vez como el mejor de España para este tipo de distancias por los propios corredores. La naturaleza del recorrido, que alterna tierra y asfalto en una zona arbolada plagada de regatos, y el mimo que la organización pone en cada detalle se han ganado el corazón de los participantes.

Grupos folclóricos diseminados por los 21 kilómetros del recorrido y amenizando el ambiente a ritmo de gaitas, cuatro o cinco puntos de avituallamiento y zonas de regadío para mojar a los corredores, un concurso de fotografía para los espectadores y una meta surtida con los mejores manjares para los atletas son algunos de los fuertes que se añaden a un marco incomparable.

La cita encerrará un año más un tramo de cronoescalada en Mato, en el kilómetro 11 del recorrido. Es un trecho de apenas 1.600 metros, con un desnivel importante, y que guarda premios para los cinco mejores tiempos. Antes de incorporarse al Camino de Santiago, el pelotón completará un pequeño circuito por la localidad de Palas de Rei, puesto que la distancia hasta Melide es de 14 kilómetros. Un recorrido que alterna bajadas y subidas poderosas que prueban al atleta en varios momentos.

La inscripción está abierta desde hace un par de semanas y a meses de que arranque la cita cuenta ya con más de 100 apuntados. Participar tiene un coste de 15 euros y los dorsales se recogerán el día de la prueba en la plaza de Palas, desde donde saldrá la carrera a las 18.00 horas.

Habrá premios de hasta 400 euros para los primeros clasificados en las diferentes categorías y como siempre habrá servicio de autobuses (para aquellos que lo soliciten) entre ambas poblaciones para facilitar el desplazamiento de los participantes antes y después.