La Xunta subsana deficiencias térmicas en las viviendas públicas en Melide

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Los problemas de humedades y filtraciones quedarán resueltos antes del verano

21 mar 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

Los problemas de humedades y de filtraciones de agua que, por los desperfectos que provocan, más de un quebradero de cabeza le ocasionaron al vecindario de las viviendas de promoción pública de Melide quedarán resueltos antes del próximo verano de manera definitiva, al menos por un período de tiempo razonablemente largo. Con ese propósito se ha proyectado la intervención que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda financia con cerca de 700.000 euros en sendos inmuebles en los que se distribuyen los 23 y los 20 pisos, correspondientes a la primera y a la segunda fase de la promoción inmobiliaria de la Xunta.

La titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a la localidad para supervisar las obras, que también conocieron de primera mano el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y miembros del gobierno local con la alcaldesa Dalia García Couso a la cabeza. De acuerdo con las explicaciones técnicas que recibieron, la actuación, que en su conjunto concluirá en junio, consiste en reforzar el aislamiento térmico de las fachadas de los dos edificios, que se revisten con materiales «de última xeración» y aplicando un sistema «novedoso e o máis caro, que aporta ata un terzo de aforro enerxético que van percibir os veciños», explicó un técnico en alusión al mayor confort interior y al ahorro en el pago mensual de las correspondientes facturas. También se acometerá la sustitución de las cubiertas, que se dotarán de teja nueva, y el cambio de luminarias.

La actuación permitirá «facer estas vivendas de promoción pública máis sustentables e máis eficientes para mellorar a calidade de vida dos veciños que residen nela», afirmó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda. Por su parte, la alcaldesa de Melide agradeció una inversión «nada desprezable» para acometer una actuación «que penso que vai solucionar definitivamente por moitos anos as deficiencias cuantificadas por técnicos do IGVS en algunhas vivendas ea ao mesmo tempo mellorar a cualificación enerxética dos dous edificios».