Los pescadores de Melide denuncian problemas para obtener vía web cotos y licencias

La temporada de pesca dará comienzo el próximo domingo


melide / la voz

A tres jornadas de que, el próximo domingo, dé comienzo la temporada de pesca en la comunidad, los aficionados a esa práctica deportiva tienen problemas para obtener las licencias y los cotos, a través de la web habilitada por la Xunta para tramitar on line ese papeleo. Así lo ponen de manifiesto en la Asociación de Troiteiros Río Furelos, de Melide, con socios afectados por el deficitario funcionamiento, desde hace dos días, del servidor. Según explican, en el caso de las licencias, el problema reside en que, tras efectuar el correspondiente pago, no pueden imprimirse al no constar el abono, con lo que los pescadores no disponen del preceptivo documento que, cada temporada, acredita que están autorizados para practicar el deporte. «Hai socios que levan dende o 2 de marzo nesta situación, sen que lles dean resolto o problema», cuenta el presidente de colectivo comarcal de pescadores, Xavier Pazo.

La tramitación telemática de los cotos -los permisos que, al margen de la licencia, es necesario sacar para pescar un día concreto- no permite efectuar el pago y agotado el plazo de cinco días para realizarlo, el interesado queda bloqueado, durante lo que reste de temporada, para obtenerlos vía web. En esta tesitura se vio ayer mismo el presidente de la Asociación de Troiteiros, que recurrió a enviar un fax a la Consellería de Medio Ambiente para notificar el pago de cotos, que tuvo que realizar en el banco. Fue por lo que optó por decisión propia «porque no teléfono que indican na web non colle ninguén, co que non che dan solución ningunha», denuncia. Y tampoco las tiene todas consigo. «Se non lles consta ao longo do día -explicó Pazo en referencia a ayer- que paguei en tempo e forma, quedo bloqueado».

Además de la falta de garantía, los problemas para obtener licencias y cotos de pesca por Internet están causando, a la vista está, molestias a los interesados, y también gastos. El presidente del colectivo de pescadores de la comarca de Melide, por ejemplo, pagó, según cuenta, más de 11 euros en el envío del fax a Medio Ambiente. Xavier Pazo denuncia que las incidencias informáticas no son novedad. «Suceden todos os anos», cuenta el presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos, desde la que presentarán un escrito de queja ante el Servizo de Conservación da Natureza para, anuncia, «denunciar o mal funcionamento deste servizo telemático que está a orixinar desconcerto e un profundo malestar entre os nosos asociados». En el colectivo tienen claro que «a responsabilidade última é da Consellería», aunque señalan a la privatización del servicio para localizar «as posibles causas do problema».

El servicio telemático de Medio Ambiente no funciona bien desde el lunes

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