La nieve complica el tráfico en el vial Santiago-Noia y en Melide

La Voz SANTIAGO

MELIDE

La circulación es muy lenta en Urdilde (Rois), donde el corredor llegó a estar cortado en ambas direcciones

07 feb 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

Aunque con menos intensidad que en las zonas más montañosas de Galicia, la nieve y el hielo también están provocando problemas importantes en el entorno de Santiago, en las comunicaciones por carretera entre la capital y otros puntos de Galicia. Es el caso del corredor Santiago-Noia, en el punto kilométrico 20, en Urdilde (municipio de Rois), donde la nieve y el hielo obligaron a circular con mucha precaución en ambas direcciones y a primera hora únicamente podían pasar los turismos y vehículos ligeros. Posteriormente, a media mañana, ya transitaban los camiones, aunque muy lentamente. En esta zona, donde igualmente estuvo afectada la carretera comarcal, trabajaron durante toda la mañana máquinas quitanieves, y la Guardia Civil de Tráfico controló la situación con apoyo del Grupo Supramunicipal de Emerxencias.

Además, sobre las diez de la mañana un conductor de autobús escolar avisó de que se había quedado parado a causa de la nieve en Val do Dubra con 18 alumnos a bordo. Los menores, en perfecto estado de salud, pudieron llegar finalmente a su centro educativo, el CPI Bembibre, en vehículos del servicio municipal de Protección Civil.

Asimismo, en la comarca de Melide, la nieve hizo acto de presencia en la zona vertebrada por la carretera Betanzos-Agolada (AC-840), la de referencia para desplazarse a A Coruña, un vial autonómico en el que los conductores tienen que extremar las precauciones a medida que avanzan hacia el municipio de Curtis.

Carretera entre Melide y Curtis
Carretera entre Melide y Curtis

La situación en esta vía, que también vertebra el municipio de Boimorto, obligó a más de uno a dar la vuelta a primera hora de la mañana. Las complicaciones en el tránsito rodado por esta carretera son mayores en sentido contrario; es decir, para quienes circulan procedentes de Oza dos Ríos, por donde también discurre el vial autonómico y también para quienes lo hacen desde el núcleo de Teixeiro.

Por el contrario, la nieve no afectó en absoluto a la carretera N-547, que discurre por Melide, Arzúa y O Pino. Al menos, en dirección Santiago, se circuló sin complicaciones, informa nuestra corresponsal en Melide, Natalia Noguerol.

En el municipio de Santiago, fue precisamente en el entorno de la N-547 donde más se notaron las precipitaciones. San Lázaro y Meixonfrío fueron los barrios de la capital donde a primera hora de la mañana se pudo apreciar auganieve y en zonas rurales como la de San Marcos llegaron a caer copos de nieve que no cuajaron.