Santiago y Melide acogerán más de treinta conciertos de la Rede de Música ao Vivo

La Voz

MELIDE

XOAN A. SOLER

Cuatro salas compostelanas y dos melidenses forman parte de la iniciativa de la Xunta

31 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Cuatro salas de Santiago y dos de Melide forman parte de la Rede Galega de Música ao Vivo en el 2018 y programarán más de una treintena de conciertos durante el primer semestre.

En Santiago están adheridos a esta red de la Xunta Borriquita de Belém, que acogerá nueve actuaciones hasta junio; Casa das Crechas, con tres conciertos programados; Moon Music Club, que contará con seis; y la Sala Capitol, donde ayer se presentaron todas las actividades, pero que durante este primer semestre no tiene ninguna actuación de la iniciativa, según la programación que dio a conocer la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). El público podrá asistir a conciertos de Silvia Penide, Alberto Vilas Quartet, Mad Martin Trío, Aldaolado, Mónica de Nut, Víctor Aneiros, Dakidarría, Presumido o The Fabulous Resaca Brothers, entre otros.

Por su parte, en Melide, el pub Gatos sumará once conciertos en el marco de la Rede Galega de Música ao Vivo en este semestre, mientras que A Fundación acogerá seis. Entre los grupos que actuarán en la localidad están Tiruleque, Agoraphobia, A Banda da Loba, Banda Crebinsky, Dakidarría, Ith, The Lakazán, Cora Sayers o Raiba.

En Galicia, según destacaron ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director de la Agadic, Jacobo Sutil, hay 145 conciertos programados hasta junio con la participación de 48 bandas. Este año, la iniciativa abre una nueva etapa después de más de una década de funcionamiento y contará con un presupuesto de 185.000 euros, lo que supone un 105 % más que en el 2017.

Los cambios introducidos en el funcionamiento de la red buscan una mayor profesionalización, incidieron desde la Xunta. Una de las novedades es que se dedicará exclusivamente a la música -con anterioridad tenían también cabida espectáculos escénicos de pequeño formato-. Además, se mejoraron las condiciones económicas en la contratación artística, se aumentó la circulación de grupos por las diferentes salas y se fijaron unos baremos de calidad en la selección de espacios. «Isto vai avanzar cara unha maior profesionalización», aseguró el conselleiro, en un acto con música de Marcos Teira Trío.

La presidenta de la Asociación Músicos ao Vivo, Iria Pinheiro, agradeció el diálogo durante todo el proceso de cambio. «Profesionalizar a rede non foi fácil», afirmó. Por su parte, el presidente de Clubtura Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo, Alberto Grandío, recordó que en muchas localidades las salas suponen el único punto de acceso a la cultura. En este sentido, demandó que los locales sean reconocidos como espacios culturales a efectos administrativos.