Componen una obra polifónica en recuerdo del melidense Mingos de Pita

Es de Fernando Vázquez Arias y honra al fallecido Xosé Domingos Fuciños, figura de la cultura y la política

.

melide / la voz

Réquiem por un gaiteiro es el título de la obra musical, compuesta por el director de la Orquesta Sinfónica de Melide, Fernando Vázquez Arias, en homenaje, a título póstumo, a Xosé Domingos Fuciños. Fallecido el pasado, la figura de este polifacético melidense al que sus vecinos conocían como Mingos de Pita ha inspirado una pieza que Vázquez Arias creo a partir de un, desvela, «emotivo» texto escrito por Xosé Manuel Broz, historiador y director del Museo Terra de Melide, institución que Mingos de Pita también contribuyó a fundar hace 40 años.

«Unha peza só se lle fai a alguén especial e el érao, así que era un deber», afirma el director de la Sinfónica de Melide cuando habla de las facetas de Xosé Domingos Fuciños como investigador, político, gaiteiro y activista cultural, así como del legado que dejó en esos campos con desinteresadas contribuciones. De entre todas las facetas de Mingos de Pita, la de músico es obviamente la que sobresale en una obra polifónica de unos 8 minutos de duración, compuesta para cuerdas, piano, coro y gaita solita, que es el instrumento que suena como hilo conductor de la pieza, según explica Vázquez Arias. El director de la Sinfónica melidense y su homólogo del museo comarcal trabajan ahora en la planificación de su estreno, aún sin fecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Componen una obra polifónica en recuerdo del melidense Mingos de Pita