El Foro Cívico exige avances en las grandes obras pendientes

La Voz

MELIDE

Sandra Alonso

El colectivo ciudadano teme que se pierdan los fondos europeos de la depuradora

15 dic 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

Las infraestructuras relevantes de la ciudad siguen siendo motivo de preocupación para el movimiento social y empresarial compostelano, a la vista de que algunos de los proyectos más relevantes se están quedando atrás o incluso estancados. El Foro Cívico se reunió ayer para analizar esta problemática camino del fin de año y «estar encima» de las actuaciones programadas.

Una de las más apremiantes es el enlace orbital en el norte de la ciudad, que lleva un importante retraso y «debe empezar xa», urge el presidente de la Cámara y miembro del Foro, Jesús Asorey. Hay partidas para los trámites previos y el Foro considera que es necesario encauzar ya la ejecución de este proyecto crucial.

En mejor situación se encuentra ya la conexión desde la AP-9 a la Cidade da Cultura y al propio casco urbano, ya que está pendiente de adjudicación. Inquieta también en el seno del Foro Cívico, y mucho, la autovía A-54 de Santiago a Lugo. Además de sacar el grueso del tráfico de la carretera nacional, ese vial es imprescindible para agilizar la comunicación con la capital lucense. La vieja nacional implica tramos con velocidad limitada a 50 y 70 kilómetros por hora, con riesgo para la circulación. El objetivo de la plataforma social es que la autovía esté en servicio en el 2021.

Recuerda Asorey que, tras la adjudicación del tramo Melide-Palas, queda aún pendiente el Melide-Arzúa: «Polo ben de todos, hai que acelerar eses dous tramos e rematar a autovía. E se non andamos encima, non estarán no 2021», recalca.

Más atada está la estación intermodal. Aunque para el Foro no es la que la ciudad merecía, el proyecto está en marcha y debe quedar lista para el 2021. El hecho de que la Xunta precise el edificio de la actual estación de buses de San Caetano empujará en esa dirección, según Asorey.

Conflictiva se presenta para el Foro la depuradora. «É a canción de nunca acabar», señalan sus representantes, que expresan su preocupación porque a estas alturas «seguimos sen saber onde vai ir a instalación». Temen que se pierdan los fondos y que esa inversión repercuta en la ciudad.

El Año Santo del 2021 también está entre sus inquietudes. «Hai que empezar a tomar conciencia de que está aí, pero non se ve nada feito». Reclama el Foro que las administraciones se coordinen y trabajen sin demora de cara a este objetivo. «Hai concertos ou espectáculos que deben estar negociándose xa», demanda.