La Xunta adjudica tres parcelas de suelo empresarial en Santiago y Melide por más de 1,3 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

XOAN A. SOLER

El polígono de A Sionlla amplía la ocupación o reserva de sus metros cuadrados

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono de A Sionlla ya tiene más metros cuadrados ocupados o reservados. La Xunta acaba de adjudicar dos parcelas en esos terrenos por un importe global de 1.276.777 euros. Las medidas aplicadas por la Administración autonómica suponen para los compradores una bonificación de 547.190 euros, lo que deja ambas parcelas prácticamente en la mitad del precio de venta.

Aparte del polígono de Santiago, el Ejecutivo gallego adjudicó terrenos en el suelo industrial de Melide, dentro del área de Compostela.

Las parcelas de A Sionlla reúnen una superficie de 11.984 metros cuadrados. Con ello, el polígono industrial va extendiendo paulatinamente su actividad empresarial. Una quincena de empresas estaban tramitando recientemente su incorporación a este ámbito, que posee un espacio para la implantación de naves de 759.000 metros cuadrados de carácter industrial o terciario.

Tras unos primeros años en los que el parque empresarial no mostraba movimiento, la intervención autonómica con medidas de bonificación supuso un claro impulso para el ámbito. Esa actuación de la Consellería de Infraestruturas se produjo en el año 2015, primero con una reducción del precio y posteriormente con la adjudicación con derecho de superficie. En todo el territorio gallego ese planteamiento bonificador condujo a la adjudicación de casi 1,1 millones de metros cuadrados a 250 empresas. Representa el 40 % del suelo empresarial ofertado por la Xunta.

Finsa se hizo con 5 parcelas

En Compostela la última operación importante la protagonizó la sociedad Finsa, que invirtió 80 millones en la adquisición de 205.000 metros cuadrados de superficie industrial en A Sionlla (cinco parcelas), lo que representa un paso tremendo en la ocupación futura del polígono compostelano, ya que dicha superficie supone algo menos de la tercera parte del área empresarial. Varias empresas le habían precedido en esa senda, entre ellas Aluminios Cortizo y Compostra, con 30.000 hectáreas entre ambas.

En el municipio de Melide, la parcela adjudicada por la Administración autonómica tiene una superficie de 1.848 metros cuadrados y un precio de venta de 77.616 euros, con una bonificación de 33.264 euros. En el conjunto de Galicia hubo adjudicaciones de parcelas en los polígonos de Bértoa (Carballo), Barreiros, Vilamarín, Pereiro de Aguiar y A Reigosa (Ponte Caldelas), con un total de 37.000 metros cuadrados en 18 parcelas.

11.984

Dos parcelas

Es la superficie adjudicada por la Xunta correspondiente a dos parcelas de A Sionlla

580.000

Bonificación

Es el importe global de las bonificaciones aplicadas por la Xunta en Santiago y Melide

1.100.000

Superficie

Metros cuadrados de superficie vendida en los suelos industriales públicos de Galicia