Denuncian que una acción de los furtivos rebaja el caudal bajo mínimos del Furelos

La Asociación de Troiteiros cree que la compuerta de la presa de la playa fluvial de Melide se manipuló para capturar truchas


santiago / la voz melide / la voz

De todo se saca beneficio, hasta, por increíble que parezca, de la perjudicial sequía que mantiene en alerta a la comunidad. Porque aprovechar el bajo caudal que, por la falta de precipitaciones, lleva el río Furelos, en Melide, es lo que han hecho quienes están detrás de los hechos que puso en conocimiento de las autoridades competentes el colectivo comarcal de pescadores. A una acción de los furtivos atribuyen en el seno de la Asociación de Troiteiros Río Furelos la manipulación de la compuerta que regula el paso del agua en la conocida como presa de O Ruzo, en el área recreativa, provocando «que a canle ficara cun caudal moi por debaixo dos mínimos», expone en la denuncia que, como presidente de la asociación de pescadores, presentó Xavier Pazo.

La interpuso ante el Seprona de la Guardia Civil, y la dirigió al Servizo de Protección da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, y a Augas de Galicia, organismo también adscrito a ese departamento autonómico. «Co curso do río xa moi minguado pola seca, este suposto acto de furtivismo e delito ecolóxico perseguía deixar o curso seco para coller o maior número de troitas posible. Considerei que se trataba dun atentado grave ao medio ambiente», deja constancia en la denuncia el presidente de la Asociación de Troiteiros, que, luego de percatarse de los hechos este domingo, dio aviso a agentes de Medio Ambiente y a la Policía Local «para que verificasen a desfeita».

También a la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), dirigió el colectivo comarcal de pescadores la denuncia, en la que Xavier Pazo advierte que «non é a primeira vez que se produce a manipulación das comportas». Y a este respecto llama la atención sobre el ineficaz sistema de seguridad que tienen. «Antes estaban trancadas con cadeados que, pola súa febleza, non cumpriron axeitadamente a súa misión, e o parafuso co que se trancaron desta vez semella que tampouco foi eficaz, toda vez que con calquera chave de uso común abonda para manipulalo», explica. Así, en el escrito a la regidora, los pescadores le solicitan de manera particular que «poña en marcha as medidas necesarias para garantir unha maior seguridade nas comportas».

Val do Dubra despide hoy a las 15.45 horas en la iglesia del Divino Salvador de Bembibre a José Pombo Grille, profesor jubilado que fuera alcalde entre 1983 y 1987. Fue el único socialista que logró gobernar en el municipio y consiguió el bastón de mando en un pleno en el que estuvo presente la fuerza pública de una coalición en la que estaba hasta AP, ya que él era el único elegido del PSOE. Uno de sus mayores logros fue impulsar la Festa do Emigrante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Denuncian que una acción de los furtivos rebaja el caudal bajo mínimos del Furelos