«No podía creer que mi canción fuese de las 20 más vendidas en dos horas»

Montse García Iglesias
montse García SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

C.VILLAVERDE

Tiene ya grabado su segundo tema y videoclip, que saldrá al mercado en octubre

26 ago 2017 . Actualizado a las 14:21 h.

Hace un año no se lo podía ni imaginar. Santy Kalo no es de los que se pasó la infancia con un micrófono pegado a la boca, pero a sus 38 años se ha decidido a dar el salto al mundo de la canción. Lo hizo con Siempre a tu lao, que salió a la venta en las plataformas en línea el 7 de abril. «No me lo podía creer. Llegué al número 20 de las más vendidas en dos horas en Itunes», explica el artista. Cuando logró colarse entre los éxitos de venta en ese momento dentro de la sección de pop latino estaba justo por debajo de él Luis Fonsi y su tema Despacito, que no ha parado de sonar durante este verano. «No se pueden comparar. Yo llegué al número 20 sin publicidad, solo con la audiencia de las redes sociales y sin ser conocido anteriormente», explica. Nada equiparable, dice, «a toda la plataforma económica que él [Fonsi] tiene detrás». El videoclip sobrepasa las 525.000 visitas en YouTube, superando a cantantes con trayectorias más mediáticas después de salir en concursos televisivos. 

«Nunca había pensado en dedicarme al mundo de la canción y jamás me había subido a un escenario», asegura Santy Kalo, nombre artístico que eligió -el real es Pablo- tomando como referencia su lugar de nacimiento, Calo, y que Santiago es uno de los nombres preferidos en América Latina, además de por esta ciudad. ¿Entonces quién es el culpable de este salto? El productor y compositor Gustavo Ibáñez, de VFV Music (Valencia). Él fue el que le animó a entrar en la pecera cuando acompañaba a otros artistas. Le hizo cantar unas estrofas. «Me lo enseñó y me dijo: ‘¿Te animas?’». La respuesta de Santy Kalo fue afirmativa después de que el productor le pusiese como única condición que trabajase para su propia proyección igual que para el resto.

Y su inmersión en el mundo musical no se quedará solo en esa primera canción que comenzó a gestarse en noviembre del 2016. Esta semana, el artista de Calo preparó el videoclip del segundo tema que pondrá a la venta, Bandida. Estuvo realizando las grabaciones en Vigo, en la playa de Melide (Cangas) y en el faro de Punta Robaleira, donde estuvo acompañado por Vecky Jacobs. La previsión es que el tema salga a la venta en las plataformas digitales en octubre y, jornadas después, el videoclip. Explica que será muy diferente a Siempre a tu lao, también en la imagen. «Ahora estoy más latinizado», afirma el artista, que indica que la mitad de sus seguidores son de Latinoamérica.

Kalo no tiene miedo a que esta vocación por el mundo de la canción tardía -cumplirá 39 años en octubre- pueda ser un obstáculo. Asegura que no quiere ceñirse a la música. También quiere realizar trabajos en el sector audiovisual. Su pasión desde siempre fue el mundo de la radio y la televisión, aunque sus padres le mandaron pasar por la universidad. Cursó magisterio en la modalidad de lengua extranjera e incluso llegó a ejercer de profesor. «Entonces, me pillaba mis berrinches cuando me mandaron estudiar, pero ahora lo valoro porque me sirve para tener una formación», asegura. Sin embargo, pronto realizó colaboraciones radiofónicas, tanto en Santiago como en Canarias. «Me presentaba a muchos procesos selectivos e incluso pasé una preselección televisiva a nivel de toda España a través de Internet», dice. También hizo figuraciones en series de televisión y en películas .

Ahora no tiene prisa. Asegura que antes de sacar disco quiere apostar por ir publicando una media de dos canciones al año, con un trabajo muy cuidado -el primer videoclip tiene localizaciones en Miami, donde residió-. «No queremos apurar, sino que sea algo sólido», afirma. Con el disco será cuando se anime a ofrecer conciertos. Uno de sus sueños sería actuar en A Quintana, una plaza a la que asistió a numerosos conciertos.

El protagonista. Santy Kalo le gustó desde siempre el mundo de la radio y la televisión, pero fue a finales del año pasado cuando se decidió a dar el salto a la música.

Sus proyectos. Sacó en abril «Siempre a tu lao» y prevé que «Bandida» salga a la venta en octubre. También quiere dedicarse a la interpretación.