Los juegos tradicionales reviven en Melide en un campeonato gallego con 50 tirapiedras

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

cedida

La Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional organizó la prueba, que resultó muy animada

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta tirapiedras participaron en el undécimo campeonato gallego de la Galicia central. La Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional empezó a promover esta prueba para tratar de recuperar las plazas y espacios públicos de Melide para la práctica de estas actividades, que en tiempos eran habituales. La prueba de ayer resultó un éxito, pero es difícil ese objetivo, por la presencia masiva de coches, afirma Paco Veiga, presidente de la entidad.

La asociación tiene sede en Melide y por eso cuidan este aspecto en la villa, aunque también organizan otras competiciones, como la de tronzadores en Riotorto, agrega. Y en otras localidades de tiro de cuerda, además de otros juegos populares.

En Melide se juntaron ayer 50 tirapiedras. Disponían de 6 intentos y debían lanzar canicas contra 3 dianas. Para las personas adultas la distancia eran 10 metros, y 5 metros para menores hasta 14 años. La prueba resultó animada, en la praza das Ichoas.

Premios muy locales

Se repartieron seis premios y cinco quedaron en casa. La única excepción fue el vencedor absoluto de la categoría de personas adultas, que fue el ourensano Paco Montanos Fernández, por segundo año consecutivo. El segundo premio en esta categoría fue para José Ángel Cajide, y el tercero para Leoncio Loureiro, ambos de Melide. Participaron 31 tiradores mayores

También de Melide fueron los tres premiados en la categoría de menores de 14 años: entre 19 competidores, vencieron Sergio Cajide Gómez, Anita Fuciños y Roi Álvarez Barreiro.

Patrocinó la Adega Mandil, con apoyo del Concello de Melide y de la Sociedade de Pesca Deportiva Ponte Mazaira.