Fomento pondrá mañana la primera piedra del tramo de Melide a Palas de la autovía de Lugo

Las obras permitirán constuir un tramo de 11,7 kilómetros, que costará 70,87 millones de euros


santiago / la voz

El Ministerio de Fomento dará mañana por iniciadas las obras de construcción del tramo de Melide a Palas de Rei de la autovía A-54, Santiago-Lugo, adjudicado el pasado mes de mayo por 70,87 millones de euros, una cifra que supuso una rebaja del 30 % del precio de licitación.

Íñigo Gómez de la Serna, ministro de Fomento, participará en el acto de colocación de la primera piedra, a las 11.30 horas, en el entorno del campo de fútbol de Melide, uno de los puntos por los que discurre el tramo de 11,7 kilómetros entre ambos núcleos.

La convocatoria del acto, que Fomento no ha anunciado, fue confirmada por antiguos representantes de la plataforma Autovía por Melide, constituida en el año 2003 para oponerse al trazado inicial porque se alejaba de este municipio.

La obra que ahora comienza cuenta con dos enlaces, uno en Melide y otro en Palas. El trazado, que también discurre por el municipio de Santiso, incluye cinco viaductos, uno de ellos sobre el río Furelos, mientras que por la sierra de O Careón está previsto un paso especial para que no afecte al arbusto protegido santolina melidensis, lo que obligó a diseñar un viaducto con una mediana de 27 metros para garantizar la entrada de los rayos del sol, necesarios para que la planta pueda crecer.

Fomento tiene ahora pendiente la adjudicación del tramo entre los municipios de Arzúa y Melide, de 17 kilómetros, los únicos que faltan para que Santiago y Lugo estén unidos por autovía.

La previsión del ministerio es que durante este año ambos tramos estén en obras, pero hasta el momento su adjudicación no está cerrada. El plazo que baraja Fomento para que la autovía esté terminada es el 2018, quince años después de las primeras protestas promovida por la plataforma Autovía por Melide, que ayer destacaba especialmente el apoyo recibido por la asociación de empresarios del municipio para acercar la A-54 al concello.

70,87

Presupuesto

El precio de licitación de la obra fue de 121,6 millones.

11,7

Kilómetros

El trazado tiene un enlace en Melide y otro en Palas de Rei.

5

Viaductos

Un puente sorteará el Furelos y O Careón tendrá paso especial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Fomento pondrá mañana la primera piedra del tramo de Melide a Palas de la autovía de Lugo