El Concello paraliza las obras de la planta de biomasa en Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

noguerol

Detecta «indicios de presunta falsidade» en el proyecto técnico

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la planta térmica promovido por el Concello de Melide ha quedado paralizado. Así lo ha decidido el propio Ayuntamiento, que justifica la medida de acuerdo a informes encargados a un arquitecto municipal y a la Policía Local que han detectado «indicios de presunta falsidade» en el proyecto técnico de la red de calor limpio. El Concello asegura que encargó esos informes el día 10 y que recibió los documentos el 13 y el 14, jornada en la que dictó una suspensión de las obras que notificó a los interesados el lunes pasado.

El proyecto presentado en el consistorio por la promotora de la infraestructura, Medancli Servizos Enerxéticos, prevé la instalación de 5.634 metros lineales de tubería en 20 calles de Melide no afectadas por ningún tipo de protección. En principio, la empresa pretendía ubicar la caldera de biomasa, de un megavatio de potencia instalada, en Tenza da Martagona, junto al colegio número 2. Pero finalmente, matizan desde el Concello, «a autorización pediuna para a parcela 148 do mesmo polígono, no Marco, máis alonxada do centro educativo». Con todo, objetan las fuentes municipales, en la documentación presentada para formalizar la solicitud de licencia «a compañía incluíu un estudo xeotécnico realizado en la parcela 100, non na 148». El Concello advierte que en esa segunda parcela no se observa ningún tipo de excavación, por lo que decreta la paralización de las obras.

Precisamente, en los últimos días vecinos y padres de alumnos del colegio público Martagona recogieron y presentaron más de 700 firmas en el Ayuntamiento de Melide para pedir la paralización de esa planta térmica.