Vanguardismo y tradición en Os Pendellos de Agolada

nieves rodeiro / s. l.

MELIDE

Rober Amado

De viernes a domingo diversos talleres permitirán vivir de cerca la artesanía y disfrutar de la fiesta en familia

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está aquí la sexta edición del Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, que reunirá en un solo conjunto el vanguardismo y la tradición. La Consellería de Economía presentó ayer la feria como el evento de referencia en el sector. La directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, destacó el entorno histórico- artístico que ofrecen Os Pendellos. Por su parte, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, se mostró entusiasmado por una cita en la que se da por seguro que el tiempo acompañará, por lo que espera que Os Pendellos se «enchan de xente».

El formato va más allá de el de una simple feria, al incorporar distintos talleres abiertos al público que permitirán a todos los asistentes disfrutar de una experiencia directa. A las actividades de carácter familiar habrá que sumarle «o espectáculo visual que supón ver a alguén traballar e facer obxectos que teñen vida», destacó el presidente de la Asociación Galega de Artesáns Tradicionais, Albino Quinteiro.

En total, 33 puestos representando a 23 oficios diferentes y donde la artesanía se interrelacionará con la moda, el diseño, la música e incluso la gastronomía. Mediante la iniciativa Artesanía no plato se organizarán showcookings a cargo de cocineros gallegos como Jorge Gago o Lucía Freitas. Además, tendrá un valor añadido, porque la comida se servirá en piezas de artesanía.

La principal novedad de la edición de este año serán los Campus de Oficios, que estarán dedicados a exaltar el valor de la madera en los distintos procesos artesanales. La organización del evento habilitará un servicio de autobuses gratuito desde Melide y Lalín para acceder al recinto ferial de Agolada, donde, además, se habilitará una zona de cámping.