La nueva credencial obvia la mitad de los concellos del Camino Francés

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Además de a Melide, el documento deja fuera a O Pino, Monterroso, Samos y Paradela

02 feb 2017 . Actualizado a las 17:02 h.

Las nuevas credenciales del Camino Francés editadas por la Oficina del Peregrino, servicio que gestiona la Catedral de Santiago, no solo borraron del mapa jacobeo a Melide. También a otros cuatro municipios gallegos por los que discurre la ruta de peregrinación más transitada, con lo que casi la mitad de los once concellos que integran la Mancomunidade del Camino Francés no están referenciados en esa especie de pasaporte que los romeros van sellando a medida que avanzan en su viaje a la ciudad del Apóstol. O Pino, así como Monterroso, Samos y Paradela, ya en la provincia de Lugo, son los cuatro municipios que, junto al de Melide, no aparecen en el documento que porta el peregrino y que resulta indispensable para obtener la llamada compostela, y en el que sí figuran los concellos de Arzúa, y los lucenses de O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín y Palas de Rei.

Sobre la proyección y la trascendencia «internacionais» del Camino y de ese documento con el que la Iglesia certifica el haberlo recorrido en, al menos, 100 kilómetros a pie insiste en llamar la atención la alcaldesa melidense, Dalia García Couso, para reclamar que se corrija el mapa de las nuevas credenciales, de las que, según pudo saber la regidora, se hizo una tirada de 30.000 unidades. Sobre unas 300.000 credenciales se editan anualmente, con lo que la primera edila de Melide considera que desde la Oficina del Peregrino pueden atender la demanda que trasladó por carta a las autoridades catedralicias para que «resolvan coa máxima celeridade posible ese erro de gran calado», insistió ayer. Dalia García Couso indicó que, de momento, no ha recibido la respuesta a su escrito que desde la Oficina del Peregrino aseguran haberle enviado, atendiendo a su petición de incluir Melide en las próximas credenciales que salgan de la imprenta. De hace unas semanas es la misiva que la regidora trasladó a Santiago, demandando corregir el mapa de las credenciales del Camino Francés y requiriendo una explicación de la ausencia toponímica, toda vez que «Melide ten entidade máis que suficiente e acredita para ocupar o noso lugar no mapa», reivindica la alcaldesa, que recuerda, al respecto, el vasto patrimonio existente en el municipio, vinculado a la tradición jacobea.

García también llama la atención sobre el hecho de que Melide sí figura, sin embargo, en las credenciales del Camino Primitivo, que se cruza con el Francés en la histórica plaza de O Convento, en el casco viejo de la localidad. La regidora también juzga fundamental «ter unha comunicación máis fluída coa Mancomunidade para evitar este tipo de problemas». También desde esa entidad, según Dalia García, se elevó un escrito, demandando la inclusión de los cinco concellos desaparecidos del mapa jacobeo.