Stac, una sociedad participada por el Grupo Cortizo, ultima su desembarco en Ponferrada

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / L A VOZ

MELIDE

janet gonzález

La empresa, con sede en Padrón, había estado buscando terrenos en Arzúa y en Melide

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Stac, con sede en el polígono de Picusa en Padrón y que está participada por el Grupo Cortizo, está ultimando su desembarco en la comarca de El Bierzo para instalar una filial. Esta compañía, que se dedica básicamente a la fabricación de accesorios, manillas y herrajes, localizará producción en Ponferrada después de haber estado buscando terrenos en Arzúa y Melide, lo que había desatado las especulaciones de que Cortizo se ubicaría en esa zona de Galicia. El grupo multinacional gallego liderad ahora el mercado de perfiles de aluminio.

Según ha avanzado ya el Diario de León, en los últimos meses se han sucedido las visitas de los directivos de esta multinacional gallega para inspeccionar el lugar de emplazamiento, reduciendo la lista final a tres lugares. El primero son las naves que en su día ocupó la empresa Vitro Cristalglass en el polígono industrial de La Rozada, sobre la que pesa un embargo de Hacienda de en torno a seis millones de euros, lo que sería el principal inconveniente a solventar y que podría elevar el precio final de las instalaciones.

La segunda también perteneció a la multinacional hispano-mexicana del doble acristalamiento, pero en este caso sería la nave matriz de Camponaraya. En manos de una entidad bancaria, su precio superaría el millón y medio de euros. La última de las visitadas por los directivos gallegos, y la que parece que tiene menos visos de albergar la filial de Aluminios Cortizo por su compleja situación, propiedad de varios bancos, serían las naves que en su día ocupó la empresa de fabricación de componentes eólicos, en el polígono de Santo Tomás de las Ollas, Coiper 2000.

En el 2015, Cortizo registró un volumen de negocio de 419 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 24 % respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento vino impulsado por un aumento de la producción, que rozó por primera vez las 60.000 toneladas.

El mercado exterior, con Francia, Alemania y Gran Bretaña como los principales destinos, absorbió en ese ejercicio el 70 % de las ventas. Cortizo creó más de 340 puestos de trabajo durante el año 2015.