El museo de Melide cierra por cuarto año consecutivo hasta mayo por falta de fondos

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La galería solo recibe fondos públicos de la Diputación, pero no llegan para sufragar todas sus funciones

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Terra de Melide ha cerrado sus puertas coincidiendo con el cambio de año. No es novedad. La galería etnográfica está abocada a suspender temporalmente su actividad desde el 2003. Este es, por tanto, el cuarto año que lo hace, y por la misma razón: la falta de recursos económicos para mantener la institución durante doce meses. La Diputación de A Coruña es la única administración pública que aporta fondos a la entidad, pero no son suficientes, con lo que el único museo que como tal funciona en el tramo gallego del Camino Francés hasta Santiago volverá a estar cerrado hasta mayo.

Únicamente los días de feria, al coincidir en domingo, abrirá sus puertas en horario de mañana la galería y lo hará «por cumprir minimamente coa institución», afirma el director del museo melidense, Xosé Manuel Broz, que será quien se encargue de atender esos días las visitas al histórico edificio -un antiguo hospital de peregrinos- que alberga la sede museística en la céntrica plaza de O Convento. Esas aperturas puntuales no impiden que, en la práctica, cese la actividad que desarrollan las dos empleadas contratadas para atender el servicio, que abarca muchas más tareas que las de recibir y atender visitantes.

Además de las labores de mantenimiento, conservación y limpieza de los fondos y de las diferentes salas de la galería, que custodia valiosas piezas de arqueología y etnografía, el personal del Museo Terra de Melide realiza labores de inventariado e investigación del patrimonio e historia de la comarca. Y la prueba palpable de ello es el boletín de estudios que anualmente edita la institución, en la que recientemente hicieron entrega a sus 300 socios del libro número veintinueve. Las dos trabajadores de la galería también son las encargadas de atender la oficina de información turística que, desde hace poco más de un lustro, presta servicio en el museo y para la que «non hai ningún tipo de subvención», tal y como apunta su director, quien desvela haber hecho gestiones antes diferentes administraciones públicas con miras a evitar el cierre temporal de la galería, «pero non tiveron éxito», lamenta. La apertura durante todo el año es cuestión solo de unos 10.000 euros, pero no acaban de llegar. Los 25.000 euros de la Diputación «non chegan», ya tampoco la recaudación de cuotas, de 30 euros al año por socio.