El clan familiar de narcos de Melide tenía armas y blanqueó 200.000 euros en dos años


santiago / la voz

Un gran dispositivo coordinado por la compañía de la Guardia Civil en Santiago y en el que participaron agentes de los puestos de Melide y Ordes detuvo a cuatro miembros de un mismo clan familiar melidense dedicado presuntamente al tráfico de estupefacientes.

El grupo criminal dominaba los movimientos de droga a pequeña y mediana escala en las comarcas de Melide y Arzúa, aunque también operaba en otras zonas del área de Compostela. Además, habían creado una empresa de compra-venta de vehículos con la que los investigadores consideran que blanqueaban el dinero que obtenían con la venta de los estupefacientes. A través de este sistema, el clan melidense habría blanqueado más de 200.000 euros desde el año 2014.

Tras meses de pesquisas y seguimientos para obtener las pruebas que implican al grupo en el narcotráfico, los agentes del instituto armado finalizaron el pasado jueves la operación, que ha sido bautizada como Las Vegas. Además de las cuatro detenciones del clan familiar, efectuaron registros en propiedades de Toques y Boimorto.

En los registros, las unidades que dirigieron el operativo contaron con el apoyo de agentes del grupo de seguridad ciudadana de la Comandancia de A Coruña y del servicio cinológico de Pontevedra, con perros especializados en la localización de sustancias estupefacientes. En total, hallaron 1,766 kilos de cocaína, así como 2,455 kilos de marihuana y treinta gramos de hachís. También se intervinieron dos armas de fuego que habían escondido en dobles fondos de una retroexcavadora, seis vehículos, material informático y de telecomunicaciones, útiles para el envasado y el corte de la droga, 4.780 euros en efectivo y abundante documentación que probaría la presunta existencia de un entramado dedicado al blanqueo de capitales.

Tras declarar ante el juez en Arzúa, se ha decretado prisión provisional para los cuatro detenidos, a los que se atribuyen delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El clan familiar de narcos de Melide tenía armas y blanqueó 200.000 euros en dos años