Fomento pondrá en valor el puente de Furelos con una rehabilitación integral

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE

MELIDE

NOGUEROL

La propuesta para intervenir en la vía medieval de Melide incluye su limpieza y la corrección del firme y de la albardilla

11 dic 2016 . Actualizado a las 22:44 h.

Es uno de los iconos del patrimonio de Melide, de la arquitectura civil del Camino Francés y, sin embargo, puede pasar desapercibido a los ojos del peregrino que lo atraviesa para cruzar el cauce fluvial que bautiza uno de los lugares con historia jacobea: Furelos. El puente medieval de esta aldea situada a un kilómetro aproximado del casco urbano melidense será objeto de una intervención integral que rescatará la estructura de la dejadez que sustituyó a un obligado cuidado desde hace demasiados años.

La actuación anunciada en junio del año pasado por el entonces edil melidense de Turismo Santos López ha empezado a tomar forma en un concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento ?que financiará este y otros nueve proyectos de interés en la ruta francesa en Galicia? del que ha resultado ganadora una propuesta que plantea recuperar, en la medida posible, la morfología original de la vía medieval. También se planifica la necesaria limpieza de las paredes del puente y el acondicionamiento de un mirador desde el que captar una buena panorámica de la estructura y que, a su vez, servirá para salvaguardar el desnivel hasta la orilla del río, un peligro, sobre todo para los peregrinos que recorren la ruta en bicicleta ya que el acceso a la aldea de Furelos es en pendiente. La intervención principal se centrará así en el firme del puente, actualmente de zahorra, y en los pretiles, objeto, hace catorce años, de una actuación no exenta de polémica por el uso de losas de granito, un material inadecuado a la tipología y características de un puente del siglo XII.

Proyecto en tres meses

La eliminación de esos bloques y la correcta recuperación de la albardilla es uno de los trabajos que se incluirán en el proyecto de rehabilitación, que tendrá que estar redactado en los próximos tres meses para cumplir con los plazos de Fomento, que ha señalado el mes de julio de 2018 como fecha para concluir la actuación. Esta se ejecutará empleando «pedra do país», tal y como indica la alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP), en consonancia con lo abordado en una reciente reunión en la que se le dio a conocer la propuesta de intervención. Según su información, Patrimonio supervisará la actuación, para la que están aún por decidir los materiales que se emplearán para conseguir «un acabado o máis orixinal posible», explica. La idea base para desarrollar el proyecto también incluye la señalización del puente con información sobre su origen, importancia histórica y su vínculo con el Camino de Santiago, «a nosa maior autovía e o noso mellor embaixador, polo que hai que coidalo», afirma la regidora melidense para subrayar la importancia de rehabilitar correctamente «unha ponte moi importante que o necesita», admite. La actuación también la saludan los vecinos ?«a ponte é o mellor que temos», afirman? y peregrinos como el madrileño Ángel Buendía, que en la buena experiencia que, ayer mismo a su paso por Furelos, narraba de su primera vez en el Camino solo echa en falta «más información de los monumentos y lugares, lo que le daría un valor añadido al viaje porque aprendes».