El Sergas asigna 700.000 euros a los nuevos centros de Milladoiro y Melide

E. Araújo / N. Noguerol SANTIAGO / MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

Miñones recuerda el compromiso para ejecutar la obra ya, y García dice que los fondos servirán para la primera fase

06 dic 2016 . Actualizado a las 21:00 h.

La letra pequeña de los presupuestos de la Xunta para el próximo año, presentados el pasado sábado a los grupos parlamentarios, recoge inversiones para el área de Santiago que suman nueve millones de euros para infraestructuras y vivienda y cuatro millones con cargo a la Consellería de Sanidade, según la información facilitada ayer por las diputadas autonómicas del PP Paula Prado y María Antón, junto con el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

En el área sanitaria, las cuentas públicas consignan una partida de 250.000 euros para el centro de salud de Milladoiro (Ames) y 450.000 para el mismo concepto en Melide. En ambos casos se trata de proyectos demandados desde hace años y para los que Sanidade prevé equipamientos de nueva construcción.

A la espera de una confirmación oficial por parte de la consellería sobre la cantidad avanzada ayer por las diputadas del PP, la cifra anunciada no ha sentado bien en el Concello de Ames, ya que, según recordó José Miñones, alcalde amiense (PSOE), el compromiso de la consellería es que antes del 31 de este mes debe estar redactado el proyecto técnico para la construcción del edificio para seguidamente licitar la obra. Miñones reconoció que la asignación de 250.000 euros resulta insuficiente para cumplir la palabra dada, pero también señaló que es posible que la asignación económica para construir el demandado centro sanitario pueda llegar de una transferencia de fondos de otras partidas del presupuesto.

En el caso de Melide, la regidora Dalia García Couso (PP) explica que la cantidad asignada para el nuevo centro médico en las cuentas de la Xunta para el año 2017 se destinará a sufragar «o procedemento de contratación da primeira fase de construción». Así, la alcaldesa popular considera que la partida presupuestada «non é nada desprezable, tendo en conta que, ademais de que a actuación ten un proceso de tramitación administrativa longo, nun ano natural, aínda que se queira, no se dá executado a obra».

Dalia García Couso está convencida de que «veremos resultados pronto», toda vez que el presupuesto autonómico para el próximo año permitirá avanzar en el camino iniciado el ejercicio pasado con la redacción del proyecto, seleccionado, según indica, de un concurso de ideas, resuelto el pasado octubre. De ese modo, el Gobierno gallego ejecutó por primera vez, en los últimos cuatro ejercicios económicos, la partida reservada para el nuevo centro de salud de Melide, que fue de 300.000 euros en las cuentas del 2016.