La mitad de los desfibriladores del área sanitaria están en ambulancias

JOEL GÓMEZ SANTIAG0 / LA VOZ

MELIDE

raquel cacabelos

El 061 tiene controlados 142 aparatos e impulsa desde este mes la formación para usarlos

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 061 controla 142 desfibriladores instalados en 22 municipios del área de Santiago. Suponen algo más del 13 % de los 1.082 que funcionan en Galicia. Casi la mitad, 69, los portan las ambulancias del 061 y otras privadas, 50 están a disposición de personas usuarias de centros educativos y deportivos, 8 en superficies comerciales y empresas, 9 los utilizan fuerzas de orden público y agrupaciones de voluntarios, y los 6 restantes se hallan distribuidos entre edificios administrativos, instalaciones municipales no deportivas, playas y aeropuertos, según datos del 061.

Señala asimismo que el municipio con más desfibriladores es Santiago, con 64 (el 45 % del total). Le sigue Vila de Cruces, con 29, pero 28 son de ambulancias de una empresa transporte no urgente que tiene allí su base. A continuación se sitúan Touro (7); Lalín, Noia, Ribeira y Valga (5 en cada), Padrón (4); Agolada, A Estrada, Ordes y Silleda (2 en cada); y Caldas de Reis, Rodeiro, Santa Comba, Negreira, Boiro, Mazaricos, Muros, Melide, Arzúa y Vedra con uno en cada. En la otra mitad de los municipios del área de salud no controla ninguno.

«La dotación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en el área de Santiago es razonablemente buena, pues supera los 25 por cada 100.000 habitantes, aunque deberían crecer. En Galicia el 061 atiende unas 700 paradas cardíacas al año, de las que algo más de 100 se producen en el área sanitaria de Santiago», explica el médico Luis Sánchez Santos, jefe de servicio de Docencia e Investigación del 061.

«Tan importante como disponer de DESA suficientes es conseguir que toda la población aprenda a reanimar; para que en el tiempo desde que se activa al 061 hasta que llegan las unidades, con o sin desfibrilación de por medio, alguien reanime a la víctima. Porque el desfibrilador es un medio esencial pero tiene que haber algo más. Ante una persona con una parada cardíaca lo primero que debe hacerse es llamar al 061, donde dan instrucciones de como actuar y se asume la responsabilidad asistencial. Cuanta mayor precocidad, más probabilidades hay de que la víctima sobreviva. Es crítico el factor tiempo», sostiene.

Reanimar y desfibrilar

Lo ideal, explica, es ofrecer reanimación y usar un DESA mientras llega el 061; si no se dispone de DESA, reanimar; si no se sabe reanimar, usar el DESA si lo hay; y en el peor de los casos, nada.

Las ambulancias disponen de personal con formación para reanimar y usar desfibriladores y también hay personas formadas en soporte vital básico. El 061 promueve desde el 2009 una campaña en centros escolares, que prevé ampliar desde este mes al resto de Galicia, para sumar a su alumnado a quienes pueden ayudar en esas situaciones.

Saber reanimar y usar un desfibrilador ofrece buenos resultados y es efectivo en una comunidad con elevada dispersión de población y condiciones meteorológicas bastante adversas, indica Luís Sánchez: «Si hay muerte súbita, cada minuto disminuye un 10 % las posibilidades de supervivencia, de ahí la importancia en saber actuar», insiste.