Los botánicos advierten que un viaducto de la A-54 dañaría un arbusto protegido

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MELIDE

Oscar Cela

Ven insuficiente la decisión de Fomento de crear un puente doble para preservar «santolina melidensis» en O Careón

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de trazado aprobado de la A-54 entre Palas de Rei y Melide incluye un viaducto singular -un puente doble en el LIC de O Careón, entre los concellos de Palas (Lugo) y Santiso (A Coruña)- que no salvará ningún río, sino que se levantará para evitar que se dañe un arbusto único en Galicia y protegido por la ley: santolina melidensis. Incluso, se prevé una separación en cada uno de los pasos de unos 27 metros (lo normal son nueve metros), con el fin de que el sol y la luz mantenga lo mejor posible las condiciones de esta planta con flor tan especial.

Pero el acuerdo final que tomó Fomento no satisface a los expertos. El mayor especialista de esta especie protegida, el profesor del Departamento de Botánica de la USC, Juan José Rodríguez Oubiña, considera que la decisión de llevar el trazado por el lugar elegido «es una barbaridad, era mejor llevar un puente más hacia el sur, por el Ulla, donde no se afecta tanto al LIC de O Careón».

Oubiña, que junto con el profesor Santiago Ortiz, llevan décadas estudiando toda la flora de O Careón y, especialmente las poblaciones escasas de santolina melidensis, que han sufridos muchas alteraciones en los últimos años. «Es una especie que ha aguantando en equilibrio mucho tiempo y si se altera algo, no sabemos qué repercusión puede tener a la larga», señala Oubiña.

Y es que para hacer las obras previstas (aún no comenzaron y se prevé que hasta el 2017 o 2018 no arranquen) se usará maquinaria que para el experto de la USC podría causar problemas hidrológicos, alteración del medio y la llegada de especies invasoras. El profesor Rodríguez Oubiña señala que la concentración parcelaria que se acometió en la zona hace unos años «fue catastrófica» para especies como la santolina melidensis. «Por eso es imprevisible lo que va a suceder y sería bueno que se tuviese en cuenta un plan de recuperación acompañado con las obras de construcción del doble viaducto», afirma.

Precisamente Fomento decidió hacer este paso especial para evitar el desmonte de tierras que arrasaría este arbusto endémico en Galicia. No solo la santolina melidensis se vería afectada, sino otras especies también protegidas, aunque con una área de expansión en O Careón mayor que la santolina. Se trata de la armeria merinoi y la leucanthemum gallaecicum. Las tres forman parte del Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Los botánicos señalan que la zona ya ha sufrido daños y amenazas constantes en los últimos años (incendios, alteración de fincas, parcelarias, construcción del polígono de A Madanela, invasión de maleza) y que ahora deberá afrontar un cambio drástico con posibles consecuencias medioambientales.

«Es una especie que ha aguantado años en equilibrio y una alteración podría dañarla»

«Era mejor llevar el puente más hacia el sur, por el Ulla, y sin afectar tanto al LIC O Careón»