Los botánicos advierten que un viaducto de la A-54 dañaría un arbusto protegido

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MELIDE

Oscar Cela

Ven insuficiente la decisión de Fomento de crear un puente doble para preservar «santolina melidensis» en O Careón

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de trazado aprobado de la A-54 entre Palas de Rei y Melide incluye un viaducto singular -un puente doble en el LIC de O Careón, entre los concellos de Palas (Lugo) y Santiso (A Coruña)- que no salvará ningún río, sino que se levantará para evitar que se dañe un arbusto único en Galicia y protegido por la ley: santolina melidensis. Incluso, se prevé una separación en cada uno de los pasos de unos 27 metros (lo normal son nueve metros), con el fin de que el sol y la luz mantenga lo mejor posible las condiciones de esta planta con flor tan especial.

Pero el acuerdo final que tomó Fomento no satisface a los expertos. El mayor especialista de esta especie protegida, el profesor del Departamento de Botánica de la USC, Juan José Rodríguez Oubiña, considera que la decisión de llevar el trazado por el lugar elegido «es una barbaridad, era mejor llevar un puente más hacia el sur, por el Ulla, donde no se afecta tanto al LIC de O Careón».

Oubiña, que junto con el profesor Santiago Ortiz, llevan décadas estudiando toda la flora de O Careón y, especialmente las poblaciones escasas de santolina melidensis, que han sufridos muchas alteraciones en los últimos años. «Es una especie que ha aguantando en equilibrio mucho tiempo y si se altera algo, no sabemos qué repercusión puede tener a la larga», señala Oubiña.