Sin descanso en el horizonte festivo

laura garcía, m. g.

MELIDE

. césar quian

Del 12 al 17 de agosto la agenda se llena de fiestas, con Melide y Ordes como dos de los grandes referentes

09 ago 2016 . Actualizado a las 23:06 h.

Agenda completa para el gran puente festivo. Será difícil encontrar un hueco libre entre tanta propuesta. Entre el 12 y el 17 de agosto, lo que toca es elegir y no será tarea fácil.

Melide apuesta fuerte, un año más, para convertirse en el epicentro del ocio cultural y musical de Galicia entre el 12 y el 20 de agosto. Para ello, la comisión, que repite por segundo año consecutivo, ha reunido en el cartel a artistas de renombre como Maldita Nerea (día 13), Merche (día 15) o Efecto Pasillo (día 20). No podían faltar tampoco las orquestas de mayor tirón como París de Noia (día 17), Panorama (día 18) o el Combo Dominicano (día 19). Dentro de este marco festivo se celebrará también la quinta edición del Mercado Medieval Peregrino, que tendrá lugar entre los días 12 y 15.

Otro de los puntos de referencia en este gran puente festivo es Ordes, con cuatro jornadas de celebración. Plato fuerte para alzar el telón el sábado 13: actuará el Combo Dominicano, que estará acompañado por Triunfo. Le seguirán el domingo Bahía Blanca, Marbella y Tamarindos. El lunes, día grande de la fiesta, contará con las actuaciones de la Banda de Música de Negreira, Espadana Gaiteiros y las orquestas Miramar y Armonía Show. El último día, el martes, habrá un homenaje especial a sus emigrantes y la nota musical la pondrán Embruxo Gaiteiros, Banda de Música de Ordes y la orquesta Iris. Ya por la noche, el folk será el protagonista, con las actuaciones de Treixadura y el grupo local Ritmo Galego.

Santiago también se suma a este gran puente festivo con Sar, Figueiras y Marrozos. En esta última, la fiesta arrancará el lunes con una verbena con La Década Prodigiosa como cabeza de cartel, acompañada por la orquesta Ibiza Band. Al programa musical unirá durante los días 16 y 17 juegos populares. También tres jornadas festivas programa Figueiras, que contará en la primera de ellas, la del día 15, con la actuación en la verbena de Pili Pampín, que estará acompañada por Bahía Blanca.

Entre las numerosas citas para los verbeneros también se incluye Arzúa, que celebra la trigésimo cuarta edición de la Festa dos Botes de viernes a domingo, con la jornada del sábado como la central, con las actuaciones de Poetarras, Porco Bravo, Arzua25 y Golpe Radikal. Os Ánxeles, en Boimorto, por su parte, invita a la fiesta entre los días 13 y 15, con las orquestas dominando el cartel festivo. Las fiestas patronales de Chaián, en Trazo, y Nosa Señora y San Roque de A Ponte, en Padrón, se suman a la agenda de lunes y martes.

Para los que no quieran aguardar tanto este macropuente festivo lleno de citas, ya pueden disfrutar estos días del San Campio en San Miguel de Sarandón (Vedra). Hoy actúan en la verbena Tango y Trébol y su cartel se prolongará hasta el jueves. No hay descanso.