Santa María renueva en Melide las fiestas parroquiales para llegar al público joven

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

Cuatro jóvenes se ponen al frente de la comisión y logran recuperar la afluencia masiva a la verbena de esa aldea jacobea

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si de fiestas se trata, en Melide no hay problema. Ni para ir, ni para organizarlas; o sea que lo de contratar una empresa para evitar que se esfume una patronal como ya sucede en algún concello de Galicia suena a chino en una de las zonas de marcha con más gloria de la comunidad. Por más que la verbena esté de capa caída. Siempre hay alguien dispuesto a levantarla. Y en la parroquia de Santa María, que es la que acoge al peregrino cuando se despide del casco urbano, más de uno. Cuatro, concretamente: Ángeles Pampín, Dani Cordido, José Ignacio Mosquera y Jairo Rodríguez.

Es el grupo de vecinos que desde el año pasado forman la comisión de fiestas de As Neves, las parroquiales de este núcleo de referencia en el Camino de Santiago que hoy volverá a ser lugar de peregrinación de cientos de romeros sin concha, ni bordón. El verano pasado, por esta misma fecha, la verbena de Santa María reunió a más de un millar de almas que bailaron al compás que marcaron las orquestas, y al ritmo de un grupo de djs que animaron el ambiente hasta altas horas de la madrugada. «Houbo moitísima xente nova, a pesar de que foi entre semana, un mércores», recuerda Jairo para subrayar el éxito de la cita, que respondió a las expectativas de una joven comisión -el más mayor de los cuatro tiene 32 años- que se marcó como reto «atraer aos mozos ás festas, rexuvenecelas».

París de Noia, el plato fuerte

Y lo consiguieron. La discoteca móvil que montaron en el campo de la fiesta -y sobre la que esta noche pincharán cinco disyóqueis de la zona- «

funcionou moi ben e nunca se viu o campo da festa con tanta xente, e nova

», apuntan desde la comisión de Santa María.

Las expectativas para hoy son mayores, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado, el buen tiempo previsto para la jornada, que, además, coincide en viernes. «Esperamos que sexa un día histórico, polo menos para Santa María», apunta Jairo Rodríguez para explicar que aguardan reunir a entre 4.000 y 5.000 personas.

Además de la sesión disco, el reclamo estará en la orquesta que encabeza el cartel: la París de Noia, con lo que «demos resposta á idea que tiñamos de traer a Santa María unha das orquestras grandes», afirman desde una comisión que no alberga dudas a la hora de afirmar que las de As Neves de Santa María «son as festas máis fortes das que se celebran por aquí, ao lado de Melide». En definitiva, la fiesta de la parroquia «está levantada».

La comisión de fiestas de Santa María no solo está satisfecha con el resultado de un trabajo -el de organización- que les roba tiempo libre todo el año, durante el que recaudan fondos con un campeonato de tute y un magosto popular, además de con la tradicional lotería navideña. También están más que contentos con las aportaciones voluntarias de los vecinos. «De feito -cuentan-, as cotas incrementáronse un pouco este ano e a parroquia respondeu moitísimo mellor».

Están agradecidos; al igual que con las más de ciento cincuenta de empresas de la zona que se implican económicamente, y, del mismo modo, con el Concello, que aporta infraestructura como la carpa instalada en el campo de la fiesta, que también presta para la ocasión un vecino. Y con todo listo, solo resta extender una invitación a la fiesta para disfrutarla y dejarse caer por la barra del bar. La comisión explotará el servicio «para recadar os cartos que faltan», confiesan. «As festas neste tempo son moi caras», comenta Ánxeles Pampín. «Só cos cartos da París, pagabamos as catro orquestras que houbo no Carme de Melide», cuenta José Ignacio Mosquera.