Detectan parásitos vinculados a la contaminación fecal en truchas del Furelos

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La USC estudió la población piscícola del río de Melide con muestras capturadas por la Asociación de Troiteiros

14 jun 2016 . Actualizado a las 14:12 h.

La fauna piscícola del río Furelos será el tema central de una ponencia en un congreso de ictiología ibérica que se celebrará del 21 al 24 de este mes en Murcia. Los ponentes serán docentes del Departamento de Microbiología e Parasitología da USC que estudiaron en el último año la situación en la que se encuentra la población de truchas del cauce fluvial de la comarca de Melide. La investigación se hizo tomando como muestreo 191 piezas capturadas ex profeso para ese estudio por la Asociación de Troiteiros Río Furelos, desde la que han avanzado los resultados de un trabajo que concluye que un 13,6 por ciento de las muestras analizadas presenta un parásito vinculado con la contaminación fecal.

«Son troitas con catro parasitos, cando o común é que teñan unicamente dous», apunta el presidente del colectivo de pescadores, Xavier Pazo, en consonancia con la información que le han facilitado los investigadores de la universidad compostelana. Pazo también advierte de la circunstancia de que esas muestras han sido las que se capturaron en zonas con importante presencia de explotaciones ganaderas -en Santiso y en Toques, concretamente- y en el tramo del río Furelos que discurre a la altura de la depuradora de residuales de Melide.

«Nós podemos limpar o que vemos, e así o levamos facendo ano tras ano, mais somos conscientes de que pode existir unha contaminación que non se detecta a simple vista, que pode ser tan prexudicial ou máis que a visible», afirma el presidente de la Asociación de Troiteiros, que, no obstante, puntualiza que «este estudo preliminar conclúe expondo a necesidade de seguir realizando posteriores estudos ictiolóxicos de bioloxía molecular que permitan determinar se as troitas sofren no seu ciclo vital as consecuencias da presenza deses parasitos ou simplemente son portadoras e espallan esa contaminación parasitaria procedente -no caso do cryptosporidium- das granxas de gando bovino que tanto abundan na zona». La presencia en las truchas de ese microorganismo, «que habita na maioría dos vertebrados, incluídos os humanos», no significa que no sean aptas para el consumo humano, al menos moderado, según apunta el Xavier Pazo.

El presidente del colectivo de pescadores de la comarca de Melide le agradece a la USC la deferencia de haberles avanzado los resultados de la investigación antes de presentarlos oficialmente, a la vez que expresa la satisfacción porque el trabajo de la Asociación de Troiteiros ha sido el elegido para el estudio por la minuciosidad con la que se realizó. Pazo espera que la investigación tenga continuidad, ya que «redundará nun coñecemento máis cabal da situación na que se encontra o río Furelos, para podermos pór en práctica aquelas medidas que redunden en beneficio da calidade das súas augas».