Melide digitaliza su patrimonio en una web de acceso abierto

Es una colaboración del museo y un colectivo de software libre


MELIDE / LA VOZ

Hay cafés que son mucho más que reconfortantes. Como el que compartieron Cristina Vázquez Neira, Xurxo Broz, Rafael Gayoso y Jorge Lama para gestar abeancos.gal, el catálogo en Internet del patrimonio de la comarca de Melide. La idea surgió de Melisa, un colectivo local de usuarios de software libre, desde el que Gayoso y Lama dieron soporte digital a los contenidos facilitados por el museo melidense. Y seguirán haciéndolo. Porque la web nacida de la colaboración voluntaria entre esas dos entidades melidenses vio la luz con 36 referencias patrimoniales, que no son nada si se tiene en cuenta el vasto patrimonio de Melide, Toques, Santiso y Sobrado.

«Se nos pagaran, teriamos traballo para toda a vida», ilustra Cristina Vázquez para indicar que se trata de un «proxecto vivo», una web en constante construcción. La arqueóloga de la galería etnográfica cuenta que ella y Xurxo Broz, colaborador del museo, aceptaron con los ojos cerrados la propuesta de Melisa porque, afirma, «non existía algo así, tan accesible e directo» como es la que podría definirse como una enciclopedia virtual del patrimonio de Melide.

Arquitectura civil, industrial, popular, religiosa, cruceros, elementos arqueológicos, puentes y paisajes míticos son las secciones creadas en la web para clasificar los recursos patrimoniales, de cada uno de los que se ofrece información de utilidad relacionada con su estado de conservación, emplazamiento y accesibilidad, localización con coordenadas, así como una galería fotográfica y una descripción «nada erudita». Cristina Vázquez también subraya el carácter «visual» de la web, los usos que puede tener a nivel académico y turístico, y su contribución «a protexer o patrimonio. É unha forma -explica-de chamar a atención sobre moitos elementos que pese ao seu importante valor non teñen unha protección legal», como, pone de ejemplo, muchas viviendas históricas del casco viejo de Melide.

Desde la asociación Melisa, Rafael Gayoso, «moi satisfeito co resultado», explica que una «peculiaridade moi importante» del portal es que «todos os datos teñen un formato aberto». ¿Y que significa eso?. «Que os contidos poden reutilizarse con calquera ferramenta e, ademais, a facilidade para descargalos é máxima».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Melide digitaliza su patrimonio en una web de acceso abierto