Arranca la fiesta más dulce de Galicia

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La fiesta melidense se celebra durante todo el fin de semana con un amplio programa.
La fiesta melidense se celebra durante todo el fin de semana con un amplio programa. álvaro ballesteros

Melide celebra el 25 aniversario de la cita de exaltación de su repostería tradicional

07 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas habrá escuchado que hoy y mañana se celebra en Melide la fiesta más dulce de Galicia. Y es que la promoción de la cita de exaltación de los tres dulces que personalizan la gastronomía de este municipio del interior coruñés se ha intensificado este año con motivo del 25 aniversario de la cita. La Festa do Melindre e da Repostería Tradicional da Terra de Melide alcanza el cuarto de siglo consolidada en el calendario culinario de la comunidad, donde la organización, sin embargo, no renuncia a situarla en primera línea entre las mejores. Sean también dulces o saladas.

Con la vista puesta en ese objetivo, el Concello melidense no solo ha reforzado en la presente edición las acciones promocionales del característico producto de los reposteros locales, que se ha llevado incluso hasta el país vecino para convencer de la infalible fusión de melindres, ricos y almendrados con licores y espumosos. Hoy mismo, sin ir más lejos, dará cuenta de ese perfecta unión sensorial Xoán Crujeiras. Este cocinero perteneciente al Grupo Nove y Estrella Michelín del Restaurante La Estación, de Cambre, dirigirá un showcooking en el que, entre otras propuestas, presentará un maridaje de los tres dulces de la repostería de Melide con el vermú de albariño St. Petroni.

Declarada de Interese Turístico de Galicia, la Festa do Melindre estrenará en su vigésimo quinta edición dos jornadas de exaltación gastronómica, acompañadas por música tradicional. El cartel es una apuesta, en particular, por el talento de grupos locales que en esta ocasión estarán representados por Terça Feria y Os Melidaos. Los primeros actuarán esta noche acompañados por Pandeiromus, y los segundos harán lo propio mañana por la tarde con Tiruleque.

Evolucione como evolucione, la fiesta siempre mantendrá su esencia en el trabajo de los artesanos reposteros que mantienen viva una tradición ancestral. De sus manos dando forma a antiguas recetas familiares salen los dulces que, hoy y mañana, podrán adquirir en los expositores que el Concello melidense ha reservado para ellos en la plaza de O Convento. El corazón del casco viejo de la localidad será el epicentro de la cita de exaltación gastronómica, a la que le harán pasillo expositores de productos que también se distinguen por ser gallegos y de calidad.