Melide afianza su campeonato de caza como un referente para el sector en el norte peninsular

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La directora xeral da Natureza, Ana Díaz, acudió ayer al certamen.
La directora xeral da Natureza, Ana Díaz, acudió ayer al certamen.

Varias pruebas reunieron por tres días a cientos de aficionados

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Melide ha logrado consolidarse como un referente para el sector cinegético tras el campeonato comarcal Copa Galicia que, este fin de semana, reunió a cientos de aficionados a la caza para participar -y también como público- en las diferentes pruebas que se disputaron desde el viernes. Solo en la mañana de ayer, más de quinientas personas presenciaron en el monte de O Bocelo la de rastro de jabalí, tal y como apuntó desde la organización Antonio Méndez Romero, quien expresó su satisfacción por la respuesta que obtuvo la que fue la segunda edición del campeonato. «Se está coronando como una de las mejores pruebas del norte de España», afirmó el organizador tras contar que Melide fue punto de encuentro de cazadores procedentes, además de diferentes puntos de Galicia, de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

Además de la prueba de rastro de jabalí, se disputaron la de campeonato de San Huberto -ambas homologadas por la Federación Galega de Caza- y la de rastro de conejo, respaldada por la Real Sociedad Canina de España. Las tres pruebas se repartieron 160 participantes, entre los que se encontraban experimentados cazadores como Juan Formoso. Este arzuano de nacimiento que lleva dos décadas compitiendo a nivel nacional hizo lo propio en la categoría de rastro de conejo, de la que ha sido campeón gallego el año pasado. Tras la puntuación que alcanzó este fin de semana va camino de repetir y es un firme aspirante para el campeonato de España, toda vez que la prueba de la Copa Galicia Terra de Melide, en la que se repartieron más de 6.000 euros en premios entre los ganadores y los finalistas, es puntuable para las competiciones autonómica y nacional.

Formoso compitió, entre otros canes, con el campeón de España de trabajo, un beagle de año y medio que pudo más que el mal tiempo de la jornada del sábado. «A choiva -cuenta- dificultou o traballo de rastreo dos cans e tamén o noso, que andivemos polo monte todo inundado». Este cazador subraya el nivel de las pruebas, a las que asistió, como miembro de uno de los jurados, Fermín Zabaleta, el único juez internacional que hay en España.