La patronal exige adecuar a la autovía el polígono industrial

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

Los empresarios quieren aprovechar el futuro impacto de la A-54 para la «transformación radical» del parque

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal de Melide sigue confiando el desarrollo del polígono industrial de A Madanela a la A-54, la autovía que comunicará Lugo y Santiago y que vertebrará el municipio, aunque no será hasta el 2021, de acuerdo con los plazos previstos para el tramo Arzúa-Palas de Rei, ahora mismo inmerso en los trámites previos a la expropiación de los terrenos. Ese lustro que, en el mejor de los casos, resta hasta que la vía de alta capacidad esté operativa en todo su trazado es «pouco tempo» para la «transformación radical» que los empresarios melidenses entienden que experimentará toda la comarca con la autovía. Un cambio «que debemos saber aproveitar, sobre todo para o parque empresarial, onde hai moita marxe para medrar». Son palabras de Manuel Vázquez en el encuentro anual de los socios del colectivo que encabeza, Asetem, la asociación de empresarios que ya capitaneó la movilización social para que Fomento acercase la A-54 al municipio.

El presidente de la patronal reivindicó la autovía como «unha grande oportunidade» para «conseguir que Melide tamén sexa un referente a nivel industrial». Según los datos que facilitó, este sector solo representa el 9 % de las empresas locales. Pero, advirtió, «nunca poderemos aproveitala se non logramos superar os problemas que levan hipotecando o desenvolvemento do polígono dende hai anos». Al respecto, Manuel Vázquez recordó que, pese a las mejoras realizadas para impulsar el suelo industrial de A Madanela -puso como ejemplo la venta a precios bonificados y la instalación de un sistema contraincendios-, «quedan asuntos pendentes moi importantes, como a xestión de residuos contaminantes, a mellora no acceso a Internet ou a cuestión da seguridade e vixilancia».

Sierra de O Careón

Para Vázquez, «con limitacións e servizos deficientes de nada valerá que pase unha vía de alta capacidade ao carón», insistió el presidente de la patronal de Melide ante los socios de Asetem, y también ante la alcaldesa, Dalia García (PP), y representantes de entidades empresariales y comerciales de ámbito provincial y regional. En el objetivo de rentabilizar la A-54 como revulsivo para el despegue del polígono de A Madanela, recordó que la directiva de Asetem está realizando las gestiones oportunas para que la sierra de O Careón, protegida dentro de la Red Natura por la singularidad de un arbusto endémico, no suponga un obstáculo para futuras ampliaciones del suelo industrial. En su opinión, ese es «o maior problema» para el desarrollo del polígono, por lo que pidió el apoyo del Concello y la Xunta en aras a resolverlo, descatalogando una zona.