Reclaman que Melide figure en la señalización de la autovía a Lugo

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE/ LA VOZ

MELIDE

El problema se detecta desde Compostela, pero lo mismo ocurre en los nuevos tramos de Lugo.
El problema se detecta desde Compostela, pero lo mismo ocurre en los nuevos tramos de Lugo. óscar cela< / span>

El BNG trasladó a Fomento una inquietud planteada por la hostelería local

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Melide quiere abrirse paso en la señalización de las vías de alta capacidad. «Ata que se chega a Arzúa non hai sinal algunha que indique Melide», observa un hostelero de la localidad, que, según cuenta, no ha cesado en su empeño de trasladar a los gobiernos locales de los últimos mandatos la necesidad de que el municipio esté señalizado, por lo menos, en los tramos en servicio de la A-54 Lugo-Santiago.

El problema viene de lejos en los únicos diez kilómetros de autovía en la provincia de A Coruña: los que discurren desde O Pino a Santiago y que tienen como principal enlace el que da acceso al aeropuerto de Lavacolla. Llevan más de una década abiertos al tráfico rodado y, en todo ese tiempo, no se instaló ni una sola señal que indique Melide. Tampoco O Pino, ni Arzúa, pero es desde la localidad melidense desde la que ponen el acento en la carencia de señalización. «Pode estar como está Vilalba», se demanda. La reivindicación espera una respuesta de Fomento, al que el BNG melidense trasladó la propuesta de la hostelería local a través de su diputada en el Congreso Rosana Pérez.

La ausencia de señales toponímicas ha vuelto a la palestra informativa a raíz de la apertura a la circulación de los tramos de la A-54 que discurren por la provincia de Lugo. Desde el sector hostelero melidense afirman haber comprobado «con asombro» como en los paneles informativos de la vía de alta capacidad está indicado, apunta, «Lalín, Palas, Friol, Guntín» y Melide, no. La hostelería local, que reivindica la condición de Melide como capital comarcal con identidad, llama la atención porque «aínda que non o pareza, sempre afecta», afirman. «Imaxina canta xente haberá que, por non haber indicador, non vén», invita a la reflexión un hostelero, tras contar que «a moita xente teño que indicarlle por teléfono onde está Melide». Exigen señales, por lo menos, en la A-54, y a por ser también en la AP-9. «Que non estea indicado na autopista pode ter un pase, pero na autovía non é lóxico», comentan toda vez que la A-54 vertebrará el municipio.