Las comarcas recibirán más de 140.000 euros para mejorar el acceso a sus recursos

l.m. Santiago / la voz

MELIDE

Las ayudas están destinadas a mejorar la accesibilidad a  los espacios de interés y su señalización

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Turismo de Galicia destinará más de 140.000 euros a ocho concellos de las comarcas de Santiago, Ordes, Terras de Melide, A Barcala, Sar y Arzúa para el fomento de la accesibilidad a los recursos turísticos en el medio natural. El objetivo de las ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y que se encuentran dentro del Plan Integral de Turismo de la Xunta, es impulsar tanto la accesibilidad física como la señalización de espacios naturales, miradores y rutas de senderismo, playas marítimas y fluviales y Bens de Interese Cultural.

De esta forma, los concellos beneficiarios podrán llevar a cabo la construcción, ampliación o mejora de aparcamientos; la pavimentación de los accesos; la creación de pasarelas, rampas y la eliminación de obstáculos arquitectónicos; la construcción o mejora de las instalaciones que contribuyan a mejorar la circulación de los visitantes; la dotación de equipamientos a las diferentes instalaciones; la rehabilitación de los espacios naturales, así como la señalización y la colocación de información visual o táctil.

El municipio que recibirá una mayor subvención será Melide, con más de 30.00 euros, que invertirán en la pavimentación de accesos al puente medieval de la parroquia de Furelos. Le sigue Negreira, que será apoyada con 29.000 euros para la creación de un aparcadero en el inicio de la Ruta dos Tres Pazos y en la instalación de una pasarela peatonal.

La mejora de la accesibilidad en el entorno de la Fervenza do Rexidoiro costarán en Val do Dubra algo más de 25.00 euros. El municipio de Trazo, otro de los que supera los 20.000 euros, acondicionará con esta partida los accesos interiores y de los puentes en la área recreativa de Chaián.

Por su parte, Touro, Frades y Padrón recibirán alrededor de 9.000 cada uno. El concello padronés invertirá la subvención en señalizar su ruta románica y en la creación de la Ruta do Pemento. También Touro se encargará de señalizar el emplazamiento de sus zonas turísticas, mientras que Frades mejorará el acceso al área recreativa de la Presa de Ponte Carreira. El Concello de Tordoia, en este caso, recibirá casi 4.000 euros para actualizar y señalizar las rutas de senderismo de Bardaos-Castenda y Santaia-Cabaleiros.

Además, las subvenciones cubren los gastos correspondientes a la puesta a disposición de tecnologías en las zonas turísticas, principalmente en aquellas dirigidas a la accesibilidad visual y auditiva; a la construcción o compra de inmuebles que contribuyan a los objetivos del plan; y a la compra de maquinaria y equipos necesarios para la implementación de las actuaciones.