Melide es el concello con más personal contraincendios de la provincia con tres brigadas

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Belén do Campo visitó Melide y conoció a los miembros de las brigadas contraincendios.
Belén do Campo visitó Melide y conoció a los miembros de las brigadas contraincendios.

La delegada territorial, Belén do Campo, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento, que asume parte del coste del servicio

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Melide cuenta este año con tres brigadas municipales para combatir los incendios, un número destacado ayer por Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta de Galicia, durante su visita al municipio. Do Campo resaltó que Melide con estas tres brigadas se convierte en el municipio de la provincia de A Coruña con más medios propios para la prevención y extinción de incendios.

Cada brigada está formada por seis personas, lo que eleva a 18 el número de agentes de extinción, a los que hay que añadir un conductor para cada motobomba, lo que incrementa la cifra de personal a 21 operarios.

Do Campo resaltó en su visita que las brigadas están planificadas para que dediquen una parte de su trabajo a tareas de desbroce y limpieza de espacios forestales, así como a trabajos de extinción cuando se produce un incendio.

Las tareas de prevención consisten en la limpieza de fincas y terrenos de titularidad municipal, de aquellas de dueños desconocidos a los que no se les puede reclamar que asuman este trabajo y también en vías y espacios en los que no se puede utilizar maquinaria, por lo que la retirada de maleza debe hacerse a mano.

En cuanto a las labores de extinción, estos equipos se integran en los dispositivos del distrito forestal al que pertenece el Ayuntamiento de Melide.

Docampo aprovechó su visita a Melide para apelar a la colaboración vecinal para que «vexan que no monte se pode producir riqueza e non destrución» y agradecer el esfuerzo económico del Concello, que financia una parte de los gastos de mantenimiento de las brigadas.

La delegada territorial también recordó a los vecinos que el teléfono 085 canaliza todas las emergencias en materia de incendios, por lo que este sistema de información se considera «o maior aliado para evitar danos maiores».

085

Alerta

La Xunta invita a los vecinos a que den la voz de alarma en este número si ven un incendio.