Un vecino de A Ponte de Pedra ofrece a los peregrinos avituallamiento gratis

melide / la voz

MELIDE

Los peregrinos se sirven agua embotellada en el Camino Primitivo.
Los peregrinos se sirven agua embotellada en el Camino Primitivo.

Instaló a pie de Camino Primitivo un punto para que los peregrinos puedan servirse agua gratuitamente

28 jul 2015 . Actualizado a las 09:36 h.

Afirma Ángel Cabado que «o que pasa por aquí é un riqueza». Se encuentra en su casa, ubicada en el lugar de A Ponte da Pedra, en la melidense parroquia de San Salvador, y lo que lo discurre por delante de la vivienda es el Camino Primitivo, declarado hace pocas semanas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Estou moi contento», comenta por la distinción cuando cuenta por qué instaló a pie de Camino un punto para que los peregrinos puedan servirse agua gratuitamente. Y con todas las garantías, porque se trata de agua de manantial embotellada, que él mismo compra y que pone a disposición de los romeros en un enorme monolito de piedra con el que garantiza que el servicio sea visible -por su tamaño, llama la atención- y que el agua esté siempre fresca.

«O que vale a botella é unha parvada e eles agradecen o detalle», manifiesta el hombre, quien también cuenta que «agora non hai fontes de confianza ningunha». Ángel Cabado se hace eco de comentarios de peregrinos de acuerdo con los que «dende Lugo non hai un sitio onde sentarse que non sexa un bar pagando».

Es lo que explica que al lado del surtidor con las garrafas de agua, que tienen dosificador por obvias razones de higiene, colocase una antigua rueda de molino restaurada para que puedan tomar asiento. Tantas molestias se toma Ángel Cabado con los peregrinos porque «lévoo dentro» y después de cincuenta años emigrado en Palma de Mallorca trabajando en el sector turístico «sei o ben que fixo o turismo en España».