El PP de Ánxeles Vázquez se mantiene

n. r. n. melide / la voz

MELIDE

El Partido Popular seguirá gobernado en Melide con una mayoría absoluta de ocho concejales

25 may 2015 . Actualizado a las 11:15 h.

El Partido Popular seguirá gobernado en Melide durante los próximos cuatro años con la mayoría absoluta de ocho concejales que también obtuvo hace cuatro años la candidatura encabezada por Ánxeles Vázquez. La única fuerza política reforzada ayer en las urnas por el electorado melidense fue el PSdeG, que con su nuevo cabeza de lista, José Prado, subió de uno a dos ediles. El representante que ganaron los socialistas lo perdió el BNG, que estará representado, durante los próximos cuatro años, por el cabeza de lista Xosé Igrexas y dos munícipes más.

El PSdeG fue la formación que en Melide más ganó en porcentaje de votos al pasar con 745 sufragios del casi el 11 de las pasadas municipales al 16 por ciento de ayer. El PP obtuvo 2.713 apoyos quedándose con cerca del 59 por ciento del electorado, tres puntos más que hace cuatro años. Por su parte, el BNG reunió 1.064 papeletas, o, lo que es lo mismo, el 23 por ciento de los 4.739 melidenses que ejercieron su derecho a voto. En términos porcentuales, se traduce en un 74,3 por ciento del censo electoral, un punto más que en los comicios locales del 2011.

En Santiso, el BNG -con el que fue alcalde en los dos últimos años, Manuel Adán, a la cabeza- le arrebata al PP el podio de la lista más votada. Pasan los nacionalistas de dos a cuatro concejales, lo que les permite mantenerse en el gobierno local, ya sea en minoría o renovando la coalición con el PSdeG, que mantiene los dos concejales que tenía. El Partido Popular se queda con tres ediles, uno menos que hace cuatro años. En Toques, la unión de las dos fuerzas que gobernaron este mandato de poco sirvió, de manera que la lista del PP, encabezada por José Antonio Castro, podría sentarse con cuatro ediles en las filas de la oposición. Con Miguel Buján como cabeza de lista, el PSdeG más que recupera la representación municipal porque obtuvo tres concejales, que sumados a los dos que mantuvo el BNG abren la puerta a un pacto de gobierno.