La nueva escuela infantil de Melide cubrirá el próximo curso todas las plazas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

La lista provisional de la guadería que impulsó la Fundación Amancio Ortega tiene 50 admitidos y lista de espera

19 may 2015 . Actualizado a las 01:07 h.

La nueva escuela infantil de Melide, que construyó en la localidad la Fundación Amancio Ortega para su gestión por parte del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, tendrá todas las plazas cubiertas durante su primer curso completo funcionando, que dará comienzo el próximo septiembre. De acuerdo con el listado provisional de admitidos, cincuenta pequeños de 0 a 3 años ocuparán las diferentes unidades del servicio de guardería, que empezó a funcionar hace dos meses con 35 niños y niñas procedentes de la escuela infantil municipal.

Aunque la demanda real no se conocerá con exactitud hasta que en junio se formalicen las matrículas, en estos momentos, la nueva escuela infantil de Melide tiene una lista de espera de 7 personas, concentrada en el tramo de edad de 1 a 2 años. El número de admitidos en esa franja es de 17, frente a los 6 admitidos de hasta 1 año y los 27 que tienen plaza asegurada de 2 a 3 años. A la espera de los datos definitivos de matrícula, desde el consorcio autonómico de servicios sociales de gestión pública sostienen que en la escuela infantil de Melide «está ajustada la oferta con la demanda».

La relación provisional de admitidos arroja datos que revelan preferencias de los padres, como que la mayoría solicitaron servicio de comedor, que se presta de manera diferente en las instalaciones que gestiona el Consorcio puesto que están dotadas de cocina, una estancia con la que no cuentan en la guardería municipal. Del medio centenar de pequeños admitidos, solo seis no harán en el centro las comidas. El servicio de cocina, lo que evita tener que preparar el táper en casa, fue determinante para los padres a la hora de decantarse por solicitar plaza en la nueva escuela infantil, que dispone, además, de unas instalaciones inmejorables.

Pese a la lista de espera, en la que cuatro pequeños están empadronados en concellos limítrofes, ningún demandante se quedará sin servicio de guardería, puesto que la escuela infantil municipal seguirá funcionando, tal y como en su día apuntó la alcaldesa en funciones Ánxeles Vázquez. De hecho, a principios de mes se abrió el plazo de matrícula para el próximo curso y aunque desde la dirección del centro apuntaron que el ritmo de solicitudes transcurre «lento», también cuentan con que renueven plaza «a maioría» de los niños de hasta dos años que no se mudaron a la nueva escuela infantil cuando a mediados de marzo abrió sus puertas. Ese grupo, integrado por bebés y por pequeños de 1 año, es de 17 usuarios, con lo que quedarían plazas disponibles. Los 31 niños de 2 a 3 años que también se quedaron en la guardería municipal causarán baja al entrar en edad escolar.