La USC estudiará la fauna piscícola del río Furelos con el apoyo de los pescadores

melide / la voz

MELIDE

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El principal cauce fluvial de la comarca de Melide, el río Furelos, contará con un estudio pormenorizado de las especies piscícolas que lo habitan. Lo elaborará la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tal y como confirma la Asociación de Troiteiros Río Furelos luego de que desde la institución académica se solicitase la colaboración del colectivo comarcal de pescadores para los trabajos de campo. El estudio determinará la situación en la que se encuentra la población de truchas del río, «que, como o resto da fauna, está sometida a todo tipo de agresións derivadas da actividade humana», afirma el presidente de la Asociación de Troiteiros, Xavier Pazo, para subrayar la importancia de un informe que realizará el departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía de la USC bajo la dirección del profesor Fernando Cobo.

La colaboración que prestarán desde la asociación de pescadores de la comarca de Melide se materializará, según explica Xavier Pazo, en la toma de muestras en el río Furelos y en otros cauces fluviales del entorno como el Pambre y el Catasol durante la presente temporada de pesca. «Segundo as pautas que nos deron, teremos que ser moi escrupulosos coa recollida e tratamento das mostras», apunta el presidente del colectivo comarcal de pescadores para dar cuenta de la minuciosidad que requiere un estudio con el que no dudaron en colaborar porque «sempre foi do noso interese todo aquilo que poida servir para ter un coñecemento da situación real dos ríos a fin de poder acometer aquelas medidas que contribúan á súa mellora».

Compromiso

El presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos se ha comprometido a «garantir a seriedade da nosa colaboración», a la vez que agradeció «a confianza depositada nos nosos asociados» para realizar el trabajo de campo del estudio de la Universidade de Santiago de Compostela sobre la fauna piscícola del principal cauce fluvial de la comarca. Además, en palabras de Xavier Pazo, «como membros da asociación, é unha honra para nós poder colaborar cunha entidade tan prestixiosa nun traballo que redundará nun coñecemento máis cumprido da situación na que se encontra a poboación de troitas dos ríos galegos».