Resurge el Camiño Real con la reforma del Castillo de Pambre

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

MELIDE

castelo de pambre

El viejo itinerario queda al descubierto y se recuperará tras la rehabilitación

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos en lugares con mucha historia suelen deparara numerosas sorpresas en forma de hallazgos. En el caso de la rehabilitación del Castillo de Pambre, los técnicos que realizan el trabajo se encuentran a diario con olvidados retazos de historia, cuya aparición en muchos casos despierta la nostalgia de los vecinos.

Uno de los últimos hallazgos, aunque en este caso ya se conocía de su existencia, fue el camino que antiguamente conducía a la entrada de la fortaleza y que fuera sepultado tras las obras de la pista que une actualmente Pambre con San Breixo.

La vía era en su momento la única transitable para unir Pambre tanto con el límite de la provincia en O Coto y desde allí seguir hasta Melide, como para servir de nexo con otras parroquias próximas como Cabana, Pidre o Chorexe.

Reyes Católicos

El nombre por el era conocido era el de Camiño Real, en recuerdo de la ocasión en la que los Reyes Católicos visitaron Compostela y pernoctaron en una finca de Pambre conocida desde ese momento como A Devesa do Rei. Los vecinos que transitaban habitualmente ese lugar lo denominaban popularmente como A Corredoira da Torre.

La nueva pista desde el castillo hasta San Breixo, recorriendo todo el lateral del río Pambre, comenzó a fraguarse en 1955 por iniciativa de la asociación de vecinos, que vieron cumplida una de sus grandes aspiraciones en 1967. Hasta ese momento solo existía un sendero muy estrecho. El proyecto se ejecutó gracias a la aportación de terreno y algo de dinero por parte del dueño del castillo, Manuel García, así como así como el tiempo, el trabajo y también dinero que pusieron los vecinos. Un vehículo con representantes de Información y Turismo fue el primero en recorrer ese trayecto.

Uno de los descubrimientos más curiosos, que recuerdan todavía muchos vecinos, son los antiguos muros que separaban las fincas más próximas a la fortaleza y que superan ampliamente el metro de altura. Este tamaño no es habitual en los cierres actuales.

La mayoría de la antigua pista, que desde la puerta del castillo continúa hasta la aldea, está compuesta por grandes rocas y su estado de conservación por lo que se puede observar a primera vista es bastante bueno.

Camino abandonado

El antiguo Camiño Real está en desuso desde hace muchos años y su estado de conservación es pésimo. Es posible que tras quedar al descubierto la parte más próxima al castillo las autoridades determinen realizar una limpieza de un trayecto no demasiado largo que conecta la pista de San Cibrao con la fortaleza y que tiene una gran historia.

patrimonio palense

Los vecinos conocían este sendero como A Corredoira da Torre

El camino era el único que existía hasta que se construyó la pista hasta San Breixo