Una delicatessen que figura entre los quesos más famosos del mundo

Lorena Franco

MELIDE

Proceso de corte del queso antes de pasarlo a los moldes.
Proceso de corte del queso antes de pasarlo a los moldes. XOÁN A. SOLER

Un queso de aroma suave y ligeramente ácido bajo cuya corteza se esconde una pasta fundente, blanda, cremosa y uniforme de tono marfil o amarillento a la que es imposible resistirse

07 dic 2012 . Actualizado a las 14:15 h.

Este derivado lácteo de textura mantecosa y sabor ligeramente ácido y salado debe su nombre a su forma, que recuerda a un seno femenino. Este queso, tradicionalmente modelado a mano por maestros artesanos, se elaboraba originariamente en los municipios del sur de la provincia de A Coruña y del norte de Pontevedra, principalmente en las localidades de Curtis, Sobrado dos Monxes, Arzúa y Mélide, y ya era conocido en el siglo XVIII. Así lo dan a entender las continuas referencias a este alimento aparecidas en los libros, que recogen su importancia dentro de la gastronomía tradicional gallega, una magnífica herencia culinaria que no debe perderse.

A su conservación a lo largo de todo este tiempo han contribuido de manera muy importante los productores lácteos de la comunidad, que cuentan con una larga experiencia en su elaboración. Con su sabiduría consiguen dar forma a un queso que es fácilmente reconocible y reconocido entre los consumidores gracias a sus singulares características, entre las que destacan un peculiar color de tono marfil amarillento, la forma cónica cóncavo-convexa y unas dimensiones establecidas bajo criterios dignos de fórmula matemática, pues su peso ha de situarse entre 0,5 y 1,5 kilogramos y su altura ha de ser mayor al radio e inferior al diámetro de la base, oscilando entre los 90 y los 150 milímetros según la pieza. Queso Tetilla es una Denominación de Origen Protegida desde 1992, que puede reconocerse a través de una etiqueta o contraetiqueta numerada que se coloca ya en los propios locales o cámaras de maduración al finalizar dicho proceso.

En las etiquetas propias de cada elaborador figurará obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la denominación de origen. Este etiquetado solo podrá circular y ser expedido por las queserías y las instalaciones inscritas y solo en aquellos envases que previamente haya autorizado el Consello. En los últimos años, este queso ha logrado un reconocimiento internacional hasta el punto que figura en diversos ránkings como uno de los más populares del mundo.

CaracterísticasSe trata de uno de los quesos más representativos de la cocina gallega, madurado de tierno a semicurado, con un porcentaje de grasa mínimo del 45 %, elaborado con leche pasteurizada de vaca, sin calostros ni productos medicamentosos.
Cómo reconocerloSu corteza, de color amarillo pana natural, ha de ser fina y elástica, no superando los tres milímetros de grosor. Su pasta de color blanco-marfil o incluso amarillenta es blanda, cremosa y uniforme, con pocos ojos y regularmente repartidos. Pero si algo distingue a este queso respecto a los demás es la forma cónica a la que debe su nombre.