El Concello de Melide gestionará la piscina tras el abandono de la empresa

La firma a la que se le adjudicó el servicio renuncia a la concesión dos años antes de finalizar el contrato


melide / la voz

El Concello de Melide se ha visto en la obligación de tener que asumir la gestión del complejo deportivo que alberga la piscina climatizada al haber renunciado a seguir prestando el servicio la empresa a la que se le había adjudicado en 2004. La firma, Xedga S.L., deja la concesión a dos años vista de que finalice el correspondiente contrato aludiendo a la inviabilidad económica de seguir asumiendo la gestión de las instalaciones.

La concesionaria condicionó continuar al frente del servicio a la recepción de las arcas municipales de 9.000 euros a mayores de los 39.985 euros anuales, acordados en concepto de canon en el convenio de adjudicación, una cantidad que el gobierno de Melide rechazó aportar a la empresa «porque é xuridicamente imposible, para aumentar o canon habería que convocar un novo concurso», explica la alcaldesa Ánxeles Vázquez. No es, sin embargo, la única razón por la que el ejecutivo local ha decidido asumir, al menos de momento, la gestión de las instalaciones. «Comprobada a situación da piscina, non podemos deixala a risco e ventura do que poida suceder sen antes botar man dela», afirma Vázquez para añadir, al respecto, que el estado del complejo deportivo «é malísimo porque houbo unha deixadez absoluta no mantemento nos últimos anos».

Será así el Concello el que asuma la gestión de la piscina cubierta y lo hará con carácter temporal a partir de mañana. ¿Cómo? Se pondrán a disposición del servicio empleados municipales para apoyar a los seis trabajadores de la concesionaria, a los que el Concello de Melide «lles dará continuidade a través dunha empresa durante un tempo determinado», apunta la regidora, que descarta asumir la nómina de los operarios que a corto plazo se enfrentarán a un futuro incierto «porque, ademais de non estar presupostado, sería ilegal collelos sen antes convocar un concurso para cubrir as prazas», explica.

Así salvará la situación el ejecutivo melidense, que descarta convocar un concurso para adjudicar de nuevo la gestión de las instalaciones hasta que, al menos, se proceda al acondicionamiento integral que es necesario y obligatorio realizar en el complejo. La alcaldesa desvela, al respecto, «que se acumulan, dende hai anos, varios escritos de Sanidade notificando sancións graves debido ás deficiencias da piscina». Técnicos municipales ya trabajan en la elaboración de un informe para detallar las mejoras que habrá que acometer y para las que «farán falta moitos cartos», avanza Ánxeles Vázquez. De momento y para preservar el servicio se realizarán las mejoras de carácter más urgente.

«O estado do complexo é malísimo por unha deixadez absoluta no mantemento»

Ánxeles Vázquez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

El Concello de Melide gestionará la piscina tras el abandono de la empresa