Melide recupera los juegos tradicionales en sus plazas con motivo de las fiestas de San Roque

La Voz

MELIDE

18 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los últimos años, los juegos tradicionales y populares están convirtiendo a Melide en la sede de distintos encuentros que tienen en común el recuerdo de la forma de jugar en otros tiempos que vuelve a la actualidad. Fruto de esta condición de «cuna de la tradición», hoy se celebra en este municipio la tercera edición de la Festa dos Xogos Tradicionais da Terra de Melide, que tiene lugar en las principales plazas de esta villa coincidiendo con la semana grande de fiestas.

A partir de las 12.00 horas en la plaza del Convento, la plaza das Coles, la de Ichoas y la del Pozo Pequeno volverán a recuperar su tradicional función como lugares en los que siempre se reunía la gente para jugar. La llave, el tirachinas, el trompo o el tiro a la lata -juego genuino de Melide- serán por un día uno de los entretenimientos más disfrutados por los melidenses.

El miércoles tendrá lugar el tercer Campionato de Tirapedras de Galiza Central desde las 12.00 horas en la plaza del Convento de Melide. Cuando termine la competición, habrá una exhibición de trompos de diferentes tamaños.

Al margen de estas actividades inspiradas en la tradición lúdica, el Concello celebra hoy el día del Niño, dentro del cartel de fiestas de San Roque que se prolongará hasta el jueves. A nivel musical, hoy habrá pasacalles por la mañana y a las 23.00 horas la Banda de Música de Visantoña ofrecerá un concierto seguido por las orquestas Gran Parada y Sintonía de Vigo.