El coche más histórico del país

MELIDE

Este sábado el melidense Jesús Ferreiro defenderá en Cantabria el liderato en clásicos donde ya fue campeón en el 2007

14 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ford Escort más famoso de España descansa en Melide. Es el campeón nacional en la categoría de históricos, si bien en el 2007 apenas tuvo contrincantes. Jesús Ferreiro, con cuarenta años recién cumplidos, pilota estos casi doscientos caballos, que hará rugir este fin de semana en el Rali Cantabria Infinita.

Ferreiro no acabará en el podio santanderino. Eso es cosa de los Vallejo, Fuster u Ojeda. Pero los aficionados de todas partes saben desde la cuneta cuándo está a punto de aparecer el coche de este gallego de volantazo generoso. «Mi coche y mi conducción son vistosos -dice Jesús-; cuando vas sin presión vas despendolado y la gente te lo agradece muchísimo». ¿Conocen a Ferreiro fuera de Galicia? «Pues sí, me llaman Ferreiro, Ferreiros, Ferreira... la verdad, pocos aciertan con el nombre pero me transmiten mucho cariño, muchos hasta se ponen en contacto conmigo para enviarme fotos del coche», explica Jesús, que durante la semana se dedica a su negocio de vehículos de ocasión en Melide. El próximo año se cumplirá una década de unión del piloto con su Ford Escort, cuyo aspecto exterior acaba de renovar gracias a un diseño con pintura negra y azul.

Serios rivales

Después del paseo militar del año pasado en la categoría de históricos, Ferreiro tiene más rivales esta temporada, y alguno con pedigrí. Es el caso de Antonio Sainz, hermano del bicampeón del mundo de ralis Carlos Sainz. El menor de la saga compite con un Escort de ochenta caballos más que el del gallego, pero este relativiza su importancia: «El suyo es mucho más complicado de conducir». Este año Jesús Ferreiro ya es el líder de los históricos después de la prueba de Villajoyosa, donde se impuso a Toño Sainz, Fernando Dameto y a Tomás Jordá.

Además del título nacional, hay varias muescas importantes en el historial de este piloto que comenzó a probar suerte en los ralis con un Seat 124 en el campeonato gallego de tierra. Así, en el 2004 marcó un scracht (mejor tiempo en un tramo) en el Rali do Cocido, especialmente valioso porque acabó «por delante de Senra». El año pasado, mientras se paseaba en el Nacional de históricos, venció en el Costa Brava de tierra, preinspección del Europeo, «por delante de algunos pilotos extranjeros que realmente eran pata negra».

Pero en su dilatada carrera, también ha habido frustraciones. La principal fue el boicot a los vehículos históricos por parte de la Federación Gallega de Automovilismo. «Un día Iván Corral me llamó para reclamarme el voto, le dije que no y como respuesta se cargó el campeonato de históricos en Galicia. Fue un golpe muy fuerte para nosotros», recuerda.