El trío vigués Abril arregla una jota del archivo del Patrimonio Oral da Identidade

FRADES

Frades fue recogida en el año 1988 en una parroquia del municipio homónimo

14 feb 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

El trío vigués Abril publica Frades, una jota recogida del archivo del Patrimonio Oral da Identidade, del Museo do Pobo Galego. La pieza ha sido arreglada por el grupo y grabada en los Estudios Mans en el marco del concurso Festival Interritmos.

El grupo está formado por Claudia Abril (voz y percusión), Marina Carpente (violín y voz) y Antón Lago (guitarra y voz) y es un proyecto que mezcla músicas de raíz gallega e ibérica con otros géneros.

Frades fue grabada en Estudios Mans junto a Juan Regueira en el marco del concurso Interritmos Sons do Rural y cuenta con un vídeo realizado por Gloria Campello y Marta Rodríguez.

En 2021, las tres integrantes de Abril se reunieron para tocar y componer en torno a sus influencias, principalmente la música tradicional gallega. En abril del pasado año, formaron el trío _como dicen_ «froito de la ilusión de seguir traballando arredor da música tradicional».

 

El pasado verano, Abril participó en varios festivales, como el Festival da Luz, el Feito a Man, Son do Pazo o Encordass Fest. Actualmente, están grabando su primer trabajo discográfico con el productor Zalo Rodríguez que está previsto que se publique en primavera. Las próximas semanas combinarán las sesiones en el estudio con conciertos en el Festival Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y en la Casa das Crechas de Compostela el 16 de marzo.

La jota Frades fue recogida en 1988 de las informantes Concepción do Piñeiro Sánchez, Pura de Lanzá Rodríguez y Carmen de Porro Souto, por Ricardo Rey, Rosa María Fernández y José Ignacio Doval Fraga en Abellá, en el Concello de Frades