Frades pone en valor su tradición

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

FRADES

Xoán A. Soler

En una novedosa Festa Rural que suma artesanía y etnografía da a conocer el proyecto de un museo que guarde su memoria

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

La plaza de Ponte Carreira acogió este fin de semana una Festa Rural que pone en valor la tradición. Artesanía y etnografía se mezclan con múltiples opciones lúdicas en una cita organizada por el Concello de Frades, en colaboración con la asociación de vecinos Rexente, el colectivo de la tercera edad fradense, Diputación y Xunta. Junto a la veintena de los concurridos puestos de artesanía pudo observarse también una muestra etnográfica que es el germen de un proyecto cultural por el que apuesta decididamente el Concello: el Museo da Cultura e Tradicións de Frades (Mufra), que se situará en el centro multiusos próximo a la casa consistorial, en Cimadevila.

Unos dípticos distribuidos en la Festa Rural explican los detalles de la iniciativa. El Concello dispone ya desde hace unos años de una colección de aperos de labranza y otras piezas relacionadas con el trabajo de su zona rural. El proyecto museístico busca ahora inventariar, catalogar y tratar las piezas ya existentes y completar la colección con nuevo material. Para ello, se solicitan nuevas aportaciones vecinales (donaciones, cesiones temporales o en depósito) y de esa forma «sentar as bases dun museo activo que recolla e mostre a herdanza que nos deixaron os nosos antepasados ao longo do tempo», para conocer una forma de vida que la evolución tecnológica deja en el olvido. Será, como señalan los promotores, «a memoria do rural», conservada a través de los objetos y documentos fotográficos y audiovisuales que muestren la evolución de Frades.

Para colaborar en estos primeros pasos del museo fradense, puede visitarse personalmente el centro multiusos de Cimadevila, donde se está montando el espacio expositivo; también es posible telefonear al 981 695 567 o al 680 824 910, así como escribir a museofrades@frades.gal o a acervoaccioncultural@gmail.com. Desde el museo se encargarán de recoger el material cedido, con un Renault 4 que pronto se hará popular en el municipio.

Seis secciones

El Mufra se estructura en seis secciones: arqueología; etnografía, que será la más amplia y abarcará desde la labranza a oficios tradicionales; tejidos, con los procesos del lino, lana, telares; tecnología, con aparatos que fueron modernos pero ya no se usan, desde cámaras analógicas a tocadiscos; la escuela de antes, con las enciclopedias que recuerdan los mayores; y una sección de música tradicional, con instrumentos populares.

El programa de hoy incluye festival folclórico, motos antiguas y tapas de callos

La Festa Rural de Frades abre hoy su programa de actividades a las 10 horas. Comenzarán a atender al público la veintena de puestos de artesanía instalados. Se incluyen apartados como cestería, objetos de cuero, de madera, joyería y maquetas, entre otros. No faltarán tampoco demostraciones en directo de artesanos que mostrarán a los asistentes los secretos de su oficio. También arrancarán hacia esa hora juegos tradicionales para todas las edades, que continuarán durante toda la jornada. Ya desde la mañana Ponte Carreira invitará a la fiesta, con un pasacalles a cargo del grupo Embruxo Gaiteiros, de Ordes. A partir del mediodía, la atracción irá sobre dos ruedas, con una exposición de motos antiguas. En el apartado gastronómico, se desarrollará una degustación de callos, que se entregarán gratuitamente con cada consumición en un bar ubicado en la plaza de Ponte Carreira.

La orquesta Salsarena, que será la encargada de cerrar esta primera Festa Rural de Frades con una verbena que arrancará a las ocho de la tarde, amenizará la sesión vermú, antes de una comida popular para la que se vendieron entradas en días previos, con empanada y jamón como entrantes, para seguir con callos y jarrete con verduras; de postre, larpeira y helado.

Festival a las 17 horas

A partir de las 17 horas, y hasta las 19.30, se desarrollará una nueva edición del festival folclórico. Contará con la participación de los grupos Sarillo, de Aiazo; Medorra con Troula, de Galegos; y Carapaus, de Santiago.